×
×
Red Internacional

En todo el país largas filas en el Anses para acceder al bono de $45.000 en dos cuotas. Está dirigido a los sectores que no reciben ninguna ayuda estatal. Los requisitos son excluyentes para una gran mayoría, y solo podrán acceder un 10 % o 15 % de quienes lo solicitaron.

Escuchá esta nota
Martes 1ro de noviembre | 13:32
Foto del Anses de Mendoza: una de las colas que se realizaron para acceder al IFE 5

La inscripción, que comenzó el lunes 24 de octubre en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), registró durante días largas colas en todo el país e importantes demoras en la inscripción virtual. Fueron rechazados del trámite, en los primeros días que se abrió la inscripción, cerca del 80 % de los solicitantes. Solo pudieron acceder entre un 10 y 15 % de personas al bono, que será de $45.000, y pagarán en dos cuotas de $22.500 durante noviembre y diciembre.

Este dato surge de un relevamiento que también indica que el principal foco de problemas se registra en la provincia de Buenos Aires. “No cobro nada pero cuando quiero hacer IFE me dice ’incompatible’ (...) Si cobrara no me hubiese comido semejante fila” cuenta uno de ellos.

Corresponsales de La Izquierda Diario de Jujuy hablaron con quienes hacían la fila para inscribirse. Algunos de ellos, como Alfredo, sostuvieron que se anotaron para retirar el IF 5 porque está desocupado y “aparte estoy excedido en edad y nadie me quiere dar trabajo”.

En tanto Vanesa relata que ”por la crisis que se está viviendo en todo el país vine a buscar el IF 5”, y denuncia que le fue denegado “porque supuestamente tengo propiedades y vehiculos cosas que no poseo” “estoy trabajando en negro, como la gran mayoría, es por eso que vine a buscar la ayuda”.

También denuncia que los que perciben el plan Potenciar Trabajo no acceden al IF5, “cuando con $25.000 no podes vivir. No alcanza el dinero con la inflación que hay”.

Otra señora denunció ante elDiarioAR, que no recibió el IFE por usar billetera virtual: “Mis hijos me bajaron la billetera virtual de Santa Fe para que pueda hacer compras y recibir los reintegros de la tarjeta. Me transfieren $2000 para alimentos, es mi único ingreso y salgo rechazada”.

Según relevó elDiarioAR, el principal foco de problemas se dio en Buenos Aires (740 casos) y en menor medida en el resto de las provincias: Corrientes, 154; Río Negro, 115; Misiones, 88; Mendoza, 69; Capital Federal, 64, y siguen las jurisdicciones.

Requisitos excluyentes

La medida abarca sólo a un sector de la población más vulnerable. Así lo indicó el ministro de Economía, Sergio Massa, que solo podrán cobrar el beneficio aquellas personas que "hoy no tienen nada: no tienen un plan, no tienen la Asignación Universal, no tienen seguro de desempleo, no tienen trabajo y sienten que el Estado no los está protegiendo".

Entre los que quedarán excluidos, se encuentran los que posean algún ingreso registrado, aun cuando sea muy bajo y los que reciban alguna otra transferencia del Estado. Además, tener un vehículo, como una moto, que hoy un sector de la población lo utiliza como una herramienta para hacer “changas”.

  •  No ser titular de ninguna prestación, ni nacional ni provincial (jubilación, pensión, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares, Progresar, Desempleo, Potenciar Trabajo, entre otras).
  •  No tener registrados vehículos de menos de 10 años ni propiedades.
  •  No registrar consumos de tarjeta de crédito y/o débito en los últimos 2 meses.
  •  No poseer plazos fijos o compra de bonos en los últimos 6 meses.
  •  No tener acreditación en cuentas bancarias en los últimos 2 meses.
  •  No haber comprado dólares o monedas extranjeras en los últimos 6 meses.
  •  No estar registrado en una obra social o prepaga.

    Considerando que más de cuatro millones de personas se encuentran sumergidos en la indigencia debido a las políticas de ajuste del Gobierno y la alta inflación, el “refuerzo” anunciado no llega a cubrir ni el 20 % de la canasta básica de una familia estimada por el Indec para el mes de septiembre y el bono se cobrará en noviembre y diciembre. En tanto, mientras la pobreza afecta al 36,5 % de la población -17 millones de personas-, Sergio Massa viene otorgando grandes beneficios a las patronales como el dólar soja y profundizaron el ajuste para cumplir con las exigencias del FMI.

    Te puede interesar: Bono de Anses: largas filas para pedir el refuerzo alimentario


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias