×
×
Red Internacional

Educación. IES N°10 Libertador: asumieron los consejeros y consejeras de la Lista Roja y Blanca

Ayer se realizó la asunción de las nuevas autoridades del IES N°10 en la Escuela Normal de Libertador General San Martín. Los consejeros de la lista Roja y Blanca asumieron sus bancas.

Martes 31 de mayo | 22:20

Ayer se realizó en la Escuela Normal de Libertador General San Martín la toma de posesión de las nuevas autoridades del IES N°10. El rector Luis Guantay, los vice-rectores Dante Almella y Sergio Mansilla y los consejeros de todos los claustros. Entre ellos asumieron los consejeros docentes, Sandra Zambrano y Walter Gimenez y estudiantiles, Luis Guerra y Karen Torres, por la lista Roja y Blanca.

Luis Guerra señaló que “este es un puesto más de lucha para organizar a los estudiantes junto a los docentes, preceptores y porteras de la Institución. El primer desafío es la pelea por la designación de profesores porque los estudiantes tenemos derecho a trabajar y los profesores a trabajar. Por eso estamos impulsando asambleas y vamos a hacer el miércoles clases públicas, como se votó en la asamblea interclaustro que se impulsó en la sede de Fraile Pintado. Es el primer paso para empezar a organizar el Centro de Estudiantes y los delegados por curso.

Pero sabemos que el IES no se salva solo y no es una isla, por eso queremos seguir organizando la solidaridad mutua y la coordinación con los trabajadores como hicimos con la campaña de juntada de útiles para los hijos de los trabajadores rurales. Queremos formar comisiones de solidaridad obrero-estudiantil que se plantean proyectos de convenios para poner nuestras profesiones al servicio de los que más lo necesitan. Esto va ligado a cuestionar las ideas que sostienen un sistema y statu-quo completamente injusto, irracional y desigual en donde crece el hambre en el mundo pero el 30% de la comida que se produce se tira, o mientras crece la pobreza un puñado de milmillonarios tuvo más ganancias los últimos dos años, que los 23 años anteriores. Por eso queremos una educación crítica, para lo que queremos impulsar la cátedra marxista “la Imaginación al Poder”.

Por su parte, el profesor Walter Gimenez, dijo que “La campaña que llevamos a cabo por parte de la alianza de la lista Roja y la Blanca ha sido una campaña bastante fuerte para ir llevando nuestras propuestas y posicionamientos como docentes y estudiantes en la cual hemos hecho un trabajo muy intenso con respecto a nuestras propuestas en cuanto a la política institucional para los distintos claustros. Las elecciones fueron positivas para nosotros, pudimos ingresar dos consejeros docentes y dos estudiantes. Vamos a trabajar de manera junta y mancomunada para que se puedan generar no sólo propuestas sino que se concreten para el bienestar de toda la comunidad educativa, tratando de resolver las problemáticas que desde hace mucho tiempo persisten. Por lo cual entramos al Consejo Directivo con la idea de empezar a cambiar la firma en que se buscan resolver estos problemas, para hacerlo de manera mancomunada, con plena participación de todos los actores institucionales para poder resolver los problemas. Involucrar a todos para resolver en conjunto y nosotros como representantes poder llevar a cabo las propuestas que se trabajen desde esos actores. El trabajo debe ser así, es lo que pensamos: no tiene que ser un trabajo sólo dentro del Consejo Directivo sino junto a todos los actores institucionales, para que todos sean partícipes y se sientan integrados y generar espacios de democratización para todo el IES N°10. Esa es nuestra propuesta y la expectativa cambiar las formas en cómo se han venido llevado adelante las políticas institucionales, que en algunos casos han sido acertadas y en otros equivocadas y no se pudieron llegar a soluciones. Hay que generar un espacio de democratización. Agradezco a todo este equipo que ha participado y ha hecho un esfuerzo por llevar adelante todo este proceso de participación que nos ha llevado a concretar y poder participar en estas elecciones y a todos los apoyaron”.

Por último, la estudiantes Karen Torres señaló que “Las personas no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión. Queremos agradecer a las personas que nos brindaron su apoyo, acompañamiento y confianza para que estemos ocupando este cargo tan importante.

Como representantes de los estudiantes del IES N°10 estamos comprometidos con nuestro rol como consejeros: vamos a presentar las inquietudes y propuestas de los estudiantes en nuestra función de vocería. Mantendremos informada a la comunidad educativa sobre las actividades y cambios que se realizan en nuestra institución. Identificaremos los problemas y necesidades académicas para que en conjuntos podamos darles una solución. Y queremos promover la formación de nuevos líderes.
Ya comenzamos a movilizarnos y tenemos programadas actividades para los próximos días en la que la participación de los delegados estudiantiles son clave. Estamos trabajando en nuestras propuestas más importantes como el retraso en la designación de profesores y la creación del centro de estudiantes.

Esperamos tener nuevamente el acompañamiento de los compañeros porque estamos convencidos que esta lucha solo la puede ganar la unión y organización".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias