×
×
Red Internacional

Reclamo. IES N°1 La Quiaca: Estudiantes se movilizan contra el voto ponderado

Ayer, estudiantes del IES N°1 con sede en La Quiaca y Abra Pampa se movilizaron contra el régimen de voto ponderado para la elección de rector, por el cual el sufragio de un estudiante vale mucho menos que el de los docentes. En las recientes elecciones la lista Verde consagró rector solo ganando el claustro docente. Piden que se modifique el decreto 7320

Miércoles 1ro de junio | 15:07

Las elecciones del IES N° 1, con sedes en las ciudades de La Quiaca y Abra Pampa, dieron como ganadora a la Lista Verde, con el dato curioso de que sólo se impuso en el claustro docente a la Lista Azul, que ganó los claustros estudiantes, no docentes y egresados. Este triunfo es posible debido a lo que reglamenta el decreto 7320 en cuanto al voto ponderado. Esto quiere decir que el voto de un docente vale mucho más que el de un estudiante. ¿Cómo funciona la ponderación? El valor del voto sale de un coeficiente que se forma al dividir la cantidad de consejeros de cada claustro por la cantidad de personas en el padrón de cada claustro. Así por ejemplo si se reparten 8 consejeros para el claustro docente y el padrón de docentes es de 150, el coeficiente resulta de la división de 8 por 150. Lo que da: 0,053 y este es el valor de cada voto docente a rector. En el caso de los estudiantes si se eligen 6 cargos de un padrón de 1500 alumnos, el resultado da: 0,004 y eso es lo que vale cada voto estudiantil.

Frente a este procedimiento completamente antidemocrático y desigual los estudiantes se movilizaron con bronca y malestar por sentirse despreciados y señalando que no puede ser que su voto valga menos que el de los docentes. Un reclamo democrático legítimo que plantea que exista libertad de derechos para toda la comunidad educativa. Además, quienes se movilizaron expresaron que ninguna de las dos listas explicó bien este procedimiento, ya que si hubieran explicado cómo era el sistema eleccionario no hubieran ido a votar.

Yésica Chauque, estudiante de la sede de Abra Pampa e integrando de la Agrupación 9 de abril señaló que: “es muy importante el reclamo porque hace a un derecho elemental que tenemos los estudiantes, a que nuestra opinión y voto sea igual a lo de los demás miembros de la comunidad educativo. Acaso ¿Hay personas de primera y segunda categoría? Hay mucha bronca porque no somos menos que nadie y además porque si no vas a votar de amenazan con sanciones como no poder ir a mesas de finales, pero si votás tu voto vale mucho menos que el de un docente. Como decían otros compañeros, esto es una locura. Y está reglamentado en el decreto 7320, por lo que tenemos que organizarnos desde abajo, exigir asambleas al Centro de Estudiantes y juntar miles de firmas para llevar a la Dirección de Educación Superior, para que se modifique el decreto para que en las próximas elecciones la elección del rector sea directa y el sufragio de cada persona sea igual a un voto. Hoy nos volveremos a movilizar y tenemos que debatir entre todos los pasos a seguir”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias