×
Red Internacional

IDM: la empresa acordó suspensiones y rebaja salarial con el Sindicato Químico

El acuerdo, homologado el jueves en el Ministerio de Trabajo provincial, establece suspensiones totales o parciales del personal que la empresa disponga. Sin embargo las tareas de producción no disminuyeron desde el comienzo de la cuarentena.

Viernes 15 de mayo de 2020 | 22:14

Foto archivo

El jueves representantes de IDM y del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Afines de San Lorenzo (SPIQyA) homologaron en la cartera laboral de la provincia un acuerdo que establece una rebaja salarial y suspensiones del personal hasta el 31 de mayo, en la modalidad que la empresa disponga. También se establece el pago de un saldo de la última quincena de abril adeudada a los trabajadores.

Esta tarde comenzaron a notificar de las suspensiones a trabajadores de los sectores de horno y destilería, pero por el momento se desconoce el alcance de la medida empresarial y la cantidad de trabajadores afectados.

Además IDM gestionó la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que es el pomposo nombre que el gobierno le asignó al financiamiento con fondos de la Anses del 50% de los sueldos que las empresas deben pagar a sus empleados. IDM se encuentra a la espera de que le sea asignado.

Si bien el acuerdo alcanzado entre el sindicato y la compañía establece la devolución a futuro y bajo ciertas condiciones de la quita salarial del 25%, la empresa especula con obtener el ATP para ahorrarse esa porción del salario de sus trabajadores. Además este descuento repercutirá directamente en el bolsillo de los trabajadores, por lo que continúa la preocupación que llevó a un sector a tomar medidas que pararon la producción desde el pasado viernes. En esta situación incluso un trabajador se encadenó al portón para que sus reclamos fueran escuchados, ante la desesperación y la angustia generados por el accionar patronal.

El acuerdo alcanzado entre IDM y el sindicato químico

IDM es una empresa petroquímica ubicada en la localidad de San Lorenzo, que se dedica al tratamiento de residuos industriales. Estuvo entre las actividades consideradas esenciales por el gobierno y no dejó de funcionar desde el incio de la cuarentena. No existen motivos para suspender trabajadores ni descontar salarios, por lo que el acuerdo no debería ser avalado por el sindicato ni por el Ministerio de Trabajo.

De esta manera el Sindicato Químico deja expuestos a los trabajadores a la arbitrariedad de una patronal que viene realizando ataques desde comienzos de año: el despido de ocho empleados en enero, la caída de una chimenea que los trabajadores habían denunciado hacía más de un año por no tener las condiciones de seguridad, provocaciones a los trabajadores que reclamaban dinero adeudado por la empresa, llegando a sacarles el servicio de transporte y de comedor como represalia por tomar medidas de fuerza.

Te puede interesar: Se desplomó chimenea en la petroquímica IDM

Este nuevo acuerdo de IDM con el sindicato parece ser otra medida antisindical más de la empresa frente a las medidas de fuerza que los trabajadores se encontraban realizando para reclamar por la reincorporación de sus compañeros despedidos y por el pago de lo adeudado del salario de abril.

Te puede interesar: Trabajador de IDM San Lorenzo se encadena contra el maltrato laboral

Es necesario que se prohiban las suspensiones y los despidos de manera efectiva, porque los empresarios están aprovechando la pandemia como excusa para atacar a los trabajadores. También es importante poner en pie comisiones de higiene y seguridad independientes de los jefes y gerentes, para pelear por condiciones de seguridad laboral tanto frente a la posibilidad de contagio del coronavirus como de las tareas riesgosas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias