×
×
Red Internacional

 I, Daniel Blake, la nueva película de Ken Loach

Hay Ken Loach para rato. En el Festival de Cannes, presentó su última película callando así los rumores sobre su retiro.

Miércoles 3 de agosto de 2016 | Edición del día

“I, Daniel Blake” se tituló y fue la gran sorpresa del festival al ganar la Palma de Oro; el premio a la mejor película del festival. Es la segunda vez que el director Ken Loach recibe este premio, anteriormente fue por “El viento que acaricia la cebada”.

Al momento de recibirlo, dijo "Estoy sorprendido de estar aquí. Además, no deja de ser irónico que yo me vea en esta situación de lujo y glamour cuando los protagonistas de mi película viven en la más absoluta pobreza" y luego cerró con algo que ya ha dicho de distintas formas, incluso dedicándole un libro "El cine tiene que mantener una postura de lucha ante el poder. Otro modelo de sociedad es posible y hasta necesario al impuesto estos años por el neoliberalismo".

Loach vuelve a la pantalla con el género que nos tiene acostumbrados; el drama social. La película trata sobre Daniel, un hombre viudo de 59 años que luego de sufrir un ataque al corazón y que su médico le diga que no puede trabajar más, decide pedir ayuda estatal, pero le sucede lo que le pasa a millones de personas en todo el mundo; el Estado no ayuda a los que lo necesitan.

En una situación similar a la de Daniel está Katie, una mujer soltera con dos hijos que está abrumada por la falta de recursos y por varias circunstancias de su vida, también tiene que pedir ayuda al Estado pero la burocracia estatal hace que esta ayuda sea inaccesible. En este contexto es que los personajes se conocen intentando apoyarse ya que son ellos mismos los únicos que pueden ayudarse a enfrentar esta situación.

Loach, en este film, vuelve a estar acompañado de su eterno guionista Paul Laverty, y junto a un elenco que es bastante similar al del resto de sus películas, donde ninguno de ellos tiene “mucha experiencia”, incluso algunos nada frente a una cámara, o algunos si quiera son actores. Dave Johns es el “más conocido del reparto” pero siempre por haber hecho stand-up o alguna mini serie de comedia en la tv, algo bastante opuesto a lo que hace ahora interpretando a Daniel Blake.

La película tiene fecha de estreno hasta ahora solamente para Inglaterra en Octubre y en Noviembre para España. Sería ésta una buena oportunidad para que Loach pueda volver a aparecer en los cines de nuestro país, al fin y al cabo, ese es su objetivo con sus películas.


Temas

Ken Loach    Cine    Cultura



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias