×
×
Red Internacional

Ley de Humedales YA!Humedal Arroyo Morón: Organizaciones ambientalistas denuncian fraude en audiencia pública

Se trata de la audiencia pública por la obra Combate Pavón - Ruta 4, que fue firmada por Nicolás Dujovne en 2018 y avalada actualmente por el gobierno provincial de Axel Kicillof, involucrando a los partidos de Morón, Hurlingham y Tres de Febrero. Vecinos y organizaciones ambientalistas denuncian el negocio inmobiliario, el avance sobre el humedal y sus consecuencias en el ambiente local.

Jorgelina EstecheCongresal Suteba Morón | @EstecheJor

Lucia MaquieyraEstudiante Unahur

Lunes 27 de diciembre de 2021 | 20:26

La obra de vinculación de Ruta 4 con la Avenida Combate Pavón fue firmada en 2018 tras un acuerdo de Nicolas Dujovne, ex Ministro de Hacienda de Cambiemos, con el presidente del Banco de Desarrollo FONPLATA (anteriormente conocido como Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata, es un banco de desarrollo subregional conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay).

A pesar de haberse comenzado en el gobierno de María Eugenia Vidal, actualmente, ésta obra tiene el apoyo del gobierno provincial de Axel Kicillof para su continuación y fomentación. Y como si fuera poco, también cuenta con el aval de los intendentes municipales: Lucas Ghi (Morón), Damián Celsi (Hurlingham) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

(Des)Protección de los humedales

El largo camino de pavimentación que intentan hacer, destruye el humedal del Arroyo Morón, que si bien es un caudal contaminado del Río Reconquista, allí habitan cientos de especies de flora y fauna. Así como también miles de familias que se ven perjudicadas por los negocios inmobiliarios.

Este humedal es muy importante en la zona, y el mismo gobierno lo reconoce como tal en un documento del OPDS, que es la Autoridad Ambiental. Los humedales son necesarios, primero porque previenen inundaciones, segundo porque allí habitan muchos animales y plantas, y tercero porque la zona donde planean realizar la obra, es muy cercana a cientos viviendas. La realidad es que una ruta donde pasan autos y camiones todo el día generaría un impacto sonoro muy molesto que las familias no están acostumbradas a ello.

Gracias a la organización y lucha de vecinos, diversas agrupaciones ambientalistas y políticas, junto a medidas cautelares, lograron que se convoque una Audiencia Pública. Esta convocatoria, como denuncian, tenía que ser llamada antes de iniciar la obra. Además, también debía presentarse un estudio de impacto ambiental de corto, mediano y largo plazo, que como ya podrán imaginarse, no existe. Ninguno de los gobiernos, ni provincial ni municipal, pidieron los estudios requeridos a la empresa.

Y como si fuera poco, vecinos y organizaciones ambientales que vienen resistiendo, nucleadas en el Movimiento Ambiental Hurlingham, denuncian que nunca se hizo relevamiento de la flora y fauna, y que el documento que dice hacerlo, en realidad tiene partes copiadas y pegadas de otros documentos de relevamientos en otras zonas, lo cual demuestra la ilegalidad y el fraude de este negocio. También denuncian el método antidemocrático de limitar la participación de los vecinos.

Otras de sus medidas que han impulsado, fueron los pedidos y cartas a la COMIREC (comisión que se encarga de los planes de restauración para el río Reconquista y medida hídricas) de la cual forma parte Alberto Descalzo (intendente en Ituzaingó), quién desconoció las problemáticas que causa la obra diciendo que no estaba al tanto.

Recordemos también el acampe en defensa del humedal que realizaron en Hurlingham. Allí, la policía municipal, se llevó detenidas a dos mujeres a la fuerza. Eso no bastó para detener la organización y la lucha, ya que a la audiencia se inscribieron más de 200 personas, demostrando el interés por la defensa de los humedales y el cuidado del ambiente.

Hoy exigen que se declare nula la EIA (Evaluación de Impacto Ambiental) y que se vuelva a realizar a cargo de de Universidades e instituciones autónomas, ya que el informe mostró el fraude e irregularidad de los papeles presentados. Justamente, la Universidad de Hurlingham (UnaHur) cuenta con muchísimos estudiantes y docentes de carreras como la licenciatura y/o tecnicatura de Gestión Ambiental, entre otras, que podrían ponerse a disposición.

Como puede verse, cada vez es más importante la lucha en defensa del medio ambiente, porque no hay planeta B. Los negocios inmobiliarios, del agro y extractivistas son incompatibles con la vida humana y la naturaleza.

Como ejemplos de la resistencia, fueron las luchas que se dieron tanto en Mendoza por la defensa del agua como la reciente lucha del pueblo de Chubut contra el avance de la mega minería a cielo abierto.

En Chubut, el gobernador Arcioni, trató de imponer con una sesión, en el medio de la madrugada, una ley a la que el pueblo se había plantado diciendo: #NoEsNo. Un golpe también para el gobierno de Alberto Fernandez, que apuesta a obtener dólares para cumplir con el FMI con el extractivismo, a costa de nuestras vida

Durante la campaña electoral, como denunciamos desde el Frente de Izquierda Unidad, hubo pura demagogia, así como Arcioni prometía plantarse contra la megaminería, vimos los spots del Frente de Todos que decía “Si a la ley de humedales” pero el 21 de diciembre perdió estado parlamentario por tercera vez en su historia.

Te puede interesar: Ley de Humedales: a un paso de perder estado parlamentario

Es importante retomar el ejemplo tanto de Mendoza como el reciente de Chubut, que en base a las asambleas, la organización en las calles y con la unidad de los diferentes sectores de organizaciones ambientalistas, trabajadores de distintos establecimientos como el paro de portuarios y marítimos, con movilizaciones y corte de ruta, lograron voltear la ley y hacer retroceder al gobierno.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias