Internacional

CORONAVIRUS

Huelga nacional de los trabajadores del supermercado Whole Foods en Estados Unidos

Los trabajadores de Whole Foods encabezaron una huelga nacional este martes para protestar por la falta de medidas de seguridad contra el Coronavirus y exigir mejores salarios. Es la primera vez que hay una protesta nacional desde 1980 y la primera desde que la empresa fue comprada por Amazon en 2007.

Martes 31 de marzo | 15:00

Los trabajadores del supermercado Whole Foods se reportaron como enfermos masivamente este martes, demandando licencias médicas pagas para aquellos empleados que estén en cuarentena, test gratis para los empleados y una paga por riesgo del doble del salario por hora actual para los que se presentan a trabajar durante la pandemia.

Amazon, que compró la cadena Whole Foods en 2007, otorgó a sus empleados un aumento de 2 dólares por hora (el promedio nacional es de unos $15 por hora), pero los trabajadores están exigiendo un incremento del doble, dados los riesgos que implica estar en la primera línea de la pandemia.

En varias ciudades se reportaron casos positivos de COVID-19 en locales de Whole Foods, pero las tiendas han seguido abiertas. Además, denuncian que no hay medidas sanitarias adecuadas en los lugares de trabajo, ni equipo de seguridad para entregar pedidos. Amazon también había anunciado que iba a pagar a los empleados que debieran hacer cuarentena, pero varios de ellos han denunciado que no tuvieron licencia paga.

Pese a que se considera que los trabajadores de delivery y supermercados están haciendo “trabajos esenciales”, son tratados como material descartable por la multinacional de Jeff Bezzos, el dueño de Amazon que es actualmente el hombre más rico del mundo. Whole Foods y Amazon se preparan para contratar 100.000 trabajadores durante la pandemia, pero no se preocupan por su seguridad ni sus vidas. Sin embargo, están aumentando sus ganancias en miles de millones desde el inicio de la pandemia. La empresa ya enfrentó este lunes una protesta de los trabajadores de un depósito de Amazon en Staten Island.

Te puede interesar: Trabajadores de Amazon anuncian huelga en Nueva York por casos de coronavirus

Los trabajadores de los grandes supermercados, farmacéuticas, delivery y demás servicios esenciales, junto con los trabajadores de la salud, son llamados “héroes” en los medios, pero ni los empresarios ni el Gobierno garantizan que sus vidas estén a salvo. Los millonarios están escondidos en sus mansiones y los trabajadores garantizan que todo siga funcionando, sin que las empresas cumplan con mínimas medidas de seguridad. Necesitamos rodear de solidaridad a los trabajadores de Whole Foods y a todos los que se están organizando por mejores condiciones de trabajo. Es tiempo de unirnos en una gran huelga nacional para exigir medidas contra el coronavirus: no pagaremos esta crisis con nuestras vidas.

Publicado originalmente en inglés en el sitio Left Voice, parte de la Red Internacional La Izquierda Diario







Temas relacionados

Coronavirus   /    Huelga   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO