×
×
Red Internacional

Brasil. Huelga nacional de los trabajadores del Correo en Brasil

Los trabajadores de los correos (carteros) aprobaron una huelga nacional por tiempo indeterminado en por lo menos 20 sindicatos del sector, inclusive en las principales concentraciones de trabajadores como San Pablo, Rio de Janeiro y Minas Gerais.

Jueves 17 de septiembre de 2015

Fotografía: Esquerda Diario

Una de las principales demandas es el aumento del salario real, ya que se trata de un sector con un desfasaje histórico en su escala remunerativa y uno de los que tiene los salarios más bajos dentro de las empresas estatales. También piden que se mantenga el convenio médico actual y que se contrate a nuevos trabajadores.

En cuanto al convenio la propuesta de la empresa era crear una cláusula que permitiese que a los nuevos empleados se les ofrezca un plan médico diferente, con cuotas mensuales y copagos para todos los servicios que fuesen utilizados. Además, la empresa ofrecería a los demás trabajadores la opción de adherir a este nuevo plan (sugiriendo así que el actual convenio, ya de por sí precario, pueda ser degradado aún más). Para los carteros, una de las cosas más valiosas es el plan de salud, ya que el trabajo es tan pesado que genera muchas consecuencias físicas graves.

La propuesta presentada por el Tribunal Supremo del Trabajo (TST), previa a una comisión paritaria para discutir los cambios en el plan de salud es ofrecer un bono sobre el salario, en lugar de un aumento, y no tocar el tema de la nueva contratación de trabajadores.

Esta vez, a diferencia de los últimos años, las asambleas se realizaron el mismo día en la base de los sindicatos. Esto es muy positivo para los trabajadores ya que los calendarios de votación separados, dieron margen en el pasado para que los burócratas sindicales oficialistas (PT, PCdoB) tratasen se dividir a los carteros en muchas de las campañas salariales anteriores.

Este ataque de la dirección de los Correos está en sintonía con la política del gobierno de Dilma que quiere descargar sobre los trabajadores la crisis con recortes en el gasto público, atacando sus derechos, reduciendo el presupuesto de salud y educación en lugar de afectar los privilegios de los políticos y las ganancias de los empresarios. Ahora la dirección de Correos dice que tiene que atacar las conquistas de los trabajadores por una supuesta baja en las ganancias de la empresa. Sin embargo los trabajadores están sobrecargados de trabajo, y no faltó dinero para pagar megaeventos y mucho menos para costear los altos salarios y bonos extraordinarios de los directivos.

Esta huelga se realiza en un contexto de intensa politización y cuestionamiento por parte de la población frente a los escándalos de corrupción, inflación, y todo tipo de ataques a sus condiciones de vida. Por eso es fundamental que la huelga de los correos se plantee, dentro de los marcos de la organización de la clase trabajadora, como una alternativa independiente tanto del gobierno como de la oposición de derecha, buscando la unidad con otros sectores en lucha y recibiendo a su vez la solidaridad activa de la juventud y de los trabajadores de otros sectores.

Con asambleas en todo el país, los carteros mostraron que existe potencial para el desarrollo de una importante lucha. En San Pablo, la mayor concentración de carteros del país (17 mil trabajadores y 40% del flujo postal), la asamblea fue masiva. Según el SINTECT-SP (sindicato) en una nota publicada en su sitio, hubo más de 5.000 carteros presentes. La base votó con mucha energía, casi por unanimidad, por el rechazo de la propuesta de la empresa y por el inicio de la huelga.

Para Natália Mantovan, cartera de case de Campinas, que colabora en Esquerda Diario, en el interior del estado, donde la huelga también fue aprobada en asambleas masivas “la empresa (ECT) dice que no tiene dinero, pero realiza gastos completamente cuestionables, mostrando que las prioridades de la dirección no son las del pueblo, ni de los que hacen que la empresa funcione, los trabajadores. Será una lucha dura que tenemos que llevar adelante con organización y movilización desde las bases, en cada lugar de trabajo, en muchos lugares luchando para que los burócratas ligados al gobierno no nos traicionen.

Aseguro que los carteros tienen disposición suficiente para esta tarea y demostraron esto en muchas oportunidades, como cuando forzaron una huelga de 28 días en San Pablo, contra la voluntad de la dirección del Sindicato. Tenemos que rescatar la tradición de organizarnos por comandos de delegados electos en asamblea de los lugares de trabajo, para que el control de la huelga sea de los propios trabajadores.

Digo más, si juntamos la disposición a la lucha de los carteros con la búsqueda de apoyo de la población y la unificación con la lucha de otros sectores, como bancarios que también están en campaña salarial, con certeza la huelga será victoriosa y mostraremos que los trabajadores no tenemos que pagar por una crisis que no es nuestra.

En este mismo sentido, invito a todas las compañeras y compañeros a participar del acto del día 18 de septiembre, junto a los trabajadores, estudiantes y luchadores de todo el país en la Marcha Nacional, donde podamos expresar nuestra huelga y comenzar a movilizarnos conjuntamente con otros trabajadores de forma independiente del gobierno, de las burocracias, de los patrones y de los políticos de la derecha”.

Esquerda Diario va a hacer una gran cobertura de esta importante huelga poniéndonos a disposición de los trabajadores y trabajadoras con el objetivo de que la misma salga victoriosa.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias