×
×
Red Internacional

El 24 de septiembre se realizarán en Argentina movilizaciones en el marco de la Huelga Mundial por el Clima. En Buenos Aires se llama a concentrar a una sentada a las 15hs en el obelisco, y a las 17hs a movilizar desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación. El Frente de Izquierda Unidad participará junto con la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones

Clara GentileEstudiante en la Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA) @gentigentilicia

Lunes 20 de septiembre | Edición del día

El viernes 24 de septiembre se realizarán nuevas movilizaciones por la Huelga Mundial por el Clima en diferentes países. En Argentina se llevarán adelante acciones en varios puntos del país denunciando las políticas extractivistas que llevan adelante tanto el gobierno de Alberto Fernandez y Cristina Kirchner como también la oposición radical, macristas y apoyados por los negacionistas de Milei. Pero la minería y el fracking cierran la grieta.

Estas movilizaciones mundiales se transformaron en las más importantes contra la crisis climática. Desde el 2019 millones de jóvenes, científicos, ambientalistas y trabajadores salieron a las calles exigiendo medidas inmediatas para enfrentar la crisis climática que estamos atravesando. Hoy estas demandas siguen en vigencia.

El último informe del IPCC, el organismo de las Naciones Unidas encargado de estudiar la ciencia del clima, señaló la necesidad de disminuir rápida y profundamente las emisiones de dióxido de carbono y otros gases responsables del efecto invernadero. La meta es reducirlo a un nivel neto cero para el 2050, y así evitar que el aumento de la temperatura global supere los 1,5°. Pasado este umbral las repercusiones para el desarrollo de la vida serían graves.

El aumento del nivel del mar, el derretimiento de los glaciares, la acidificación de los mares, las inundaciones producto de lluvias más intensas, los incendios, la destrucción de ecosistemas, entre otros, son los productos de la crisis climática que se quiere enfrentar.

Si bien se quiere asociar la actividad humana a este problema, son las empresas junto a los gobiernos capitalistas los que llevan adelante las actividades que nos situaron en este punto y comprometen los objetivos planificados para no pasar el límite de los 1,5°.

Gobiernos negacionistas como el de Bolsonaro, incentivan quemas intencionales en el Amazonas para utilizar esas tierras para la ganadería o la minería. En Argentina, el gobierno de Alberto Fernandez intenta obtener dólares mediante acuerdos a espaldas del pueblo trabajador, como el acuerdo porcino con China o la megaminería en Chubut y Mendoza, para pagar la fraudulenta deuda externa con el FMI.

En medio de la intensa interna del peronismo frente a la derrota electoral, anunció la nueva Ley de Hidrocarburos que busca promover el sector hidrocarburífero. Según un informe publicado en Nature en septiembre de este año, para no superar la meta del aumento global de temperatura, se debe mantener sin extraer el 60% de las reservas de petróleo y gas. Por esto le decimos #NoALaLeyDeHidrocarburos y exigimos una transición energética.

Los principales afectados por la crisis climática son los trabajadores y las comunidades, quienes son evacuados por los incendios, que habitan los territorios contaminados, o que sufren las inundaciones. Son elles quienes deberían poder decidir qué producir en esos territorios y de qué manera, y quienes protagonizarán movilizaciones en todo el mundo convocadas para este viernes en contra de la crisis climática.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias