Internacional

PANAMÁ

Huelga general, marchas y piquetes contra tarifazo en Panamá

Docentes y trabajadores de la construcción son algunos de los gremios a la cabeza de las protestas de este lunes. El gobierno de Varela quiere aumentar la tarifa de luz en un 8%. Gran rechazo popular a las políticas de ajuste.

Lunes 16 de julio de 2018 | 10:48

Foto de archivo

Los trabajadores, gremios empresariales y de profesionales y partidos de oposición, rechazan el aumento del 8 por ciento en la tarifa de luz, que el gobierno retrasó la semana pasada por la presión social, una decisión sin embargo que no disuadió de la protesta de este lunes.

Manifestaciones en las calles, cortes de rutas, escuelas vacías, ese es el panorama de este lunes en Panamá, que atraviesa una huelga general contra los aumentos en las tarifas del servicio público de la luz por parte del gobierno de Juan Carlos Varela que quiere implementar un ajuste. La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) de Panamá informó hace dos semanas que la tarifa eléctrica se incrementaría un 8,4 por ciento para el 24,5 % de los usuarios, es decir, para aquellos que consumen más de 300 kilovatios hora.

Piquetes de trabajadores de la construcción iniciaron los cortes en las rutas, mientras la asistencia a clases es irregular por una convocatoria a paro nacional de los docentes, en rechazo a la gestión del Gobierno.

Obreros afiliados del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción Civil (SUNTRACS) bloquearon en el interior del país tramos de la ruta Panamericana, según adelantaron sus dirigentes, en rechazo al gobierno.

Uno de los sectores clave en la huelga sonlos docentes. En las escuelas, la asistencia a clase esta mañana era inferior al 10 por ciento de los estudiantes. Los profesores se manifestarán por la tarde en la marcha llamada por la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF).

El dirigente de ASOPROF, Diógenes Sánchez, aseguró que el paro durará 24 horas y explicó que la protesta es también por la desidia del Ministerio de Educación en atender las necesidades de las escuelas "de manera oportuna" y por el hecho de que hay educadores que aún no han cobrado sus salarios de este año.

Según el gobierno, los 60 millones de dólares que se iban a conseguir por el alza en la tarifa de la luz serán compensados por fondos públicos, pero a la larga se necesita que el Parlamento autorice un endeudamiento de 300 millones de dólares para cubrir las inversiones públicas pendientes de ejecutar este año, entre ellas, terminar la línea 2 del metro y la ampliación del aeropuerto internacional de Tocumen







Temas relacionados

Piquetes   /    Panamá   /    Tarifazo   /    Huelga General   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO