×
×
Red Internacional

Crisis en Europa. Huelga general en Grecia contra el aumento del costo de vida

Una huelga general ha paralizado a Grecia, con decenas de miles de personas saliendo a las calles para exigir salarios más altos ante el aumento de la inflación. Hubo breves enfrentamientos con la policía mientras miles marcharon en Atenas.

Escuchá esta nota
Jueves 10 de noviembre | 10:19

Este lunes fue la segunda huelga de 24 horas de este año, los manifestantes marcharon hacia el parlamento de Atenas, donde hubo breves enfrentamientos, mientras pedían el fin de los despidos y recortes salariales en una país que aún se recupera de una crisis de deuda de casi una década.

Esta huelga se inscribe junto otras acciones contra la inflación en Europa realizadas por los trabajadores, como los ferroviarios en Londres y París en los últimos días. La creciente crisis del costo de vida y el aumento de los precios de la energía desde la invasión rusa de Ucrania han provocado huelgas este mes en Gran Bretaña, Francia, España y Alemania.

La Confederación General de Trabajadores Griegos (GSEE), que representa a los empleados del sector privado, convocó la huelga para denunciar “la inflación que asfixia a los hogares griegos y las condiciones selváticas en el mercado laboral”.

Los sindicatos griegos exigen impuestos más bajos y un aumento del salario mínimo, que actualmente se sitúa en poco más de 700 euros (dólares) al mes para los trabajadores asalariados.

Los trabajadores de la construcción, tecnología de la información y taxistas se encontraban entre los que participaron en manifestaciones descritas como las más grandes desde 2015, cuando Grecia recibió fondos de rescate de emergencia de la UE y el FMI a cambio de castigar con reformas y austeridad al país. Algunos manifestantes portaban pancartas que decían “Nadie puede vivir con 500 euros al mes”.

Las principales aerolíneas de Grecia anunciaron cancelaciones de vuelos nacionales e internacionales y cambios de horario para el miércoles debido a la participación de los controladores de tráfico aéreo y los trabajadores de la aviación civil en la huelga nacional.

Aegean Airlines y su filial, Olympic Air, anunciaron cincuenta cancelaciones de vuelos nacionales y modificaron los horarios de otros cuarenta y dos vuelos, la mayoría de ellos internacionales.

Grecia, cuya economía se contrajo una cuarta parte durante la crisis de la deuda, está lidiando con una tasa de inflación del 12 %, una de las más altas de la eurozona, a pesar de que se pronostica que la economía griega crecerá un 5,3 %, casi el doble de la media europea, gracias a un turismo más fuerte de lo esperado.

La economía ha encabezado repetidamente las preocupaciones de los griegos encuestados desde la invasión rusa de Ucrania. En una encuesta de seis países realizada por Ipsos, el 68% de los griegos, más que en cualquier otra nación, dijo que su poder adquisitivo había disminuido mucho o algo desde 2019 debido al aumento de las facturas de combustible, calefacción y alquiler.

El acceso a la vivienda se ha convertido en el mayor problema para muchos. En una encuesta realizada este año por el grupo de expertos Eteron, con sede en Atenas, casi la mitad de los 1007 encuestados dijeron que tenían dificultades o no podían pagar el alquiler, y el 77 % apenas llegaba a fin de mes. Lo que muestra una profunda crisis social y económica donde estas huelgas muestran las primeras acciones en el país.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Huelga-general-en-Grecia-contra-el-aumento-del-costo-de-vida