Géneros y Sexualidades

14 DE JUNIO

Huelga feminista en Suiza: por igual salario, por las migrantes y por todas

El movimiento de mujeres en Suiza sale este viernes a la huelga laboral, de cuidados y de consumo para exigir igualdad salarial, derechos para las migrantes y terminar con la violencia de género.

Viernes 14 de junio | 06:46

“El 14 de junio del 2019, nosotras haremos huelga. La huelga del trabajo remunerado, la huelga del trabajo doméstico, la huelga de cuidados, la huelga en las escuelas, la huelga de consumo. Para que nuestro trabajo sea visible, para que nuestras reivindicaciones sean escuchadas, para que el espacio público sea de todas” dicen en su manifiesto, que hoy ha sido leído en varios idiomas en Ginebra y otras ciudades suizas.

La huelga de mujeres llega en un día simbólico, ya que el 14 de junio de 1991 más de 400.000 mujeres se movilizaron en las calles de Suiza en la primera huelga de mujeres de un país con 3.5 millones de habitantes.

“Nosotras, las mujeres con o sin compañeros, en comunidad, con o sin hijos, con o sin empleo, cualquiera que sea la naturaleza de éste, con buena salud o padeciendo una enfermad, con o sin discapacidad, heteros, LGTBI, desde las más jóvenes a las más ancianas, nacidas aquí o en otra parte del mundo, con culturas y orígenes diferentes, llamamos a la huelga feminista y de mujeres el 14 de junio del 2019. Nosotras queremos la igualdad en hechos y queremos decidir nuestras vidas por nosotras mismas. ¡Por esta razón haremos huelga el 14 de junio del 2019!” anunciaban en su convocatoria.

En lo laboral entre sus principales reivindicaciones luchan por “sueldos iguales por un trabajo de igual valor” y también la “reducción general del tiempo de trabajo, manteniendo el salario y con un salario mínimo, para compartir mejor el trabajo remunerado con el trabajo no remunerado, porque el modelo de economía capitalista desprecia a las personas y degrada los recursos naturales del planeta”.

Respecto del trabajo doméstico no remunerado, exigen “una política económica que ponga el trabajo de «cuidados», remunerado o no, en el centro y que lo financie”. “Nosotras queremos reconocimiento y división igualitaria del trabajo doméstico, su valorización económica y en los seguros sociales”, afirman.

A su vez, el manifiesto señala que combaten contra “la doble discriminación de las mujeres migrantes” y piden “un estatuto regularizado y una legislación que proteja a aquellas entre nosotras que vienen de otros países, a menudo para ocuparse de los niños, de las personas enfermas y ancianas”, llamando la atención sobre el hecho de que el cuidado de mayores y niños en los países más ricos queda cada vez más a cargo del trabajo precario y con salarios miserables de las migrantes, que se encuentran coaccionadas por la falta de papeles o residencias temporales.

La huelga también incluye un pronunciamiento a favor de “la libertad de elegir en materia de sexualidad y de identificación de género. Exigimos que nuestros cuerpos y nuestras vidas sean respetadas y rechazamos la violencia sexista y LBTQIfobia”. También rechaza la violencia machista y exige que la violencia de género sea considerada una causa de derecho de asilo. Finalmente, llaman a “lanzar un debate social sobre el sistema económico capitalista que beneficia a una minoría, mientras que la mayoría de la población mundial, particularmente las mujeres, son explotadas y viven en la miseria”.

Desde la Comisión Internacional del movimiento de mujeres 8M del Estad español, se solidarizan con sus compañeras suizas. Así lo expresaron en una carta de apoyo que fue leída en Ginebra esta mañana:

“En los últimos años las redes de apoyo y lucha feminista se han ido fortaleciendo y nos encaminamos hacia un movimiento feminista coordinado a nivel internacional. El 14 de junio en Suiza, nuestras compañeras se suman a la marea feminista que el pasado 8M volvió a demostrar su potencia a lo largo y ancho del globo. Desde la Comisión Internacional 8 de marzo queremos expresar nuestro apoyo a la convocatoria de huelga que tendrá lugar el día 14 de junio en Suiza.”

Desde la comisión también han llamado a participar de la Asamblea internacional transfeminista que se realizará el sábado 15 de marzo en Ginebra. También han recibido apoyo del movimiento italiano Non Una Di Meno y otros colectivos internacionales.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO