×
×
Red Internacional

Paros y tomas. Huelga educativa en Uruguay para enfrentar el ajuste de Lacalle Pou

Varios gremios de la educación comenzaron este martes una huelga en rechazo al presupuesto de ajuste y los planes de contra reforma educativa del Gobierno de Lacalle Pou. La medida, acompañada por tomas en colegios y universidades, incluye una marcha el jueves que unirá a todos los sectores en lucha.

Escuchá esta nota
Martes 4 de octubre | 11:46

Comenzó este martes en Uruguay una huelga educativa que abarca a los principales sectores tanto secundarios como universitarios para enfrentar el plan de ajuste sobre el sector del Gobierno de Lacalle Pou.

Es impulsada por diversos sectores de la educación como la Intergremial Universitaria, con la ocupación de varias Facultades y Centros Regionales, ADES Montevideo y gremios de estudiantes de secundaria con la ocupación de varios liceos a lo largo de la semana, y gremios de formación en educación como el CEIPA.

Esto es una continuación de la lucha que se viene sosteniendo desde hace varias semanas por distintos sectores de trabajadores y estudiantes, que rechazan el presupuesto ajustador del gobierno y las políticas de contra reforma educativa que se quieren imponer.

Te puede interesar: Lucha educativa. ¡Coordinar desde abajo para vencer!

La intergremial Universitaria ocupará la Facultad de Medicina, así como serán ocupadas por parte de los gremios estudiantiles la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Psicología. Tanto los gremios de la UdelaR como los gremios de educación secundaria desarrollaran en la semana distintas actividades, como ollas para becarios, volanteadas, concentraciones y reuniones zonales.

Todos los sectores en lucha confluirán el jueves en una movilización conjunta en Montevideo.

Desde Argentina ha llegado la solidariad internacional de La Asociación Gremial Docente (AGD) de la Universidad de Buenos Aires UBA, con los docentes universitarios de ADUR y la Intergremial Universitaria.

Este jueves los distintos sectores en lucha confluirán en una gran marcha de la educación que concentrará a las 18 horas en la explanada de la UdelaR.

Desde La Izquierda Diario Uruguay apoyamos con todas nuestras fuerzas esta lucha de trabajadores y estudiantes, convocamos a respaldar y participar de todas las medidas de lucha que sostienen les compañeres. Compartimos con nuestros lectores algunos de los distintos comunicados y plataformas que han difundido los gremios y sindicatos.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias