×
×
Red Internacional

GRECIA HUELGA.Huelga de trabajadores públicos contra el acuerdo de Tsipras y la Troika

La confederación de sindicatos del sector público de Grecia (ADEDY) resolvió este lunes convocar una huelga general de 24 horas para el próximo miércoles contra el nuevo memorándum firmado por el gobierno de Alexis Tsipras con la Troika. Ese día está prevista la votación del acuerdo en el Parlamento heleno.

Diego Lotito@diegolotito

Martes 14 de julio de 2015 | Edición del día

La huelga fue resuelta en rechazo al pacto firmado ayer por el Gobierno griego y la Troika de acreedores, el cual incluye una serie de brutales medidas de ajuste, que incluyen la reforma de las pensiones, un aumento de los impuestos directos e indirectos y de las cotizaciones a la Seguridad Social, entre otras medidas.

Es la primera medida de fuerza convocada por los sindicatos de trabajadores públicos desde que Alexis Tsipras asumió como primer Ministro, aunque no es la primera huelga contra el Gobierno de Syriza-Anel. A fines de mayo y en medio de las negociaciones con los acreedores, los médicos y el personal de los hospitales públicos griegos ya habían secundado una huelga de 24 horas, para exigir al Gobierno el desembolso de los fondos prometidos para la colapsada sanidad pública.

La huelga tendrá lugar el mismo día que el Parlamento griego deberá resolver si apoya el acuerdo pactado entre Tsipras y el Eurogrupo tras la maratónica reunión del fin de semana. El nuevo memorándum impone al Gobierno griego la adopción de aquí al miércoles de todas las medidas acordadas.

“Llamamos a una huelga de 24 horas, durante la votación del acuerdo antipopular, y a manifestaciones a partir de las 19:00 horas locales en la plaza Syntagma” -la simbólica plaza de Atenas que ha sido el escenario de masivas manifestaciones en los últimos años-, indicó en un comunicado ADEDY.

Para mañana martes, la confederación sindical convocó a sus afiliados a realizar asambleas generales y ocupar los edificios públicos en señal de protesta.

"Pocos días después del referéndum del 5 de julio, en que el 62 % de griegos votó "no" a las nuevas medidas, nos encontramos igual como si el referéndum no se hubiese celebrado", señaló el sindicato de funcionarios locales, pertenecientes a ADEDY, en un comunicado.

ADEDY participó también este lunes de un mitin de protesta contra el acuerdo en la céntrica plaza de Syntagma, convocado por la coalición de izquierda anticapitalista Antarsya.

Dentro del ejecutivo de ADEDY hay miembros de la coalición anticapitalista Antarsya, del META, corriente sindical orientada por Syriza, y el PAME, frente sindical hegemonizado por el Partido Comunista griego (KKE).

Hace dos semanas el PAME habría propuesto convocar a la huelga pero ex miembros de la Ejecutiva del sindicato enrolados en el Pasok y Nueva Democracia impidieron la votación mediante una maniobra burocrática, según aseveraba el domingo en su página de Facebook Kevin Ovenden, militante socialista británico.

Para el miércoles, también convocaron a una huelga de 24 horas la asociación de farmacéuticos, que se opone a la liberalización de la profesión contemplada en el pacto, así como el sindicato de colectividades locales Poe-Ota.

La clase trabajadora griega, que en los últimos cinco años hizo 33 huelgas generales contra los gobiernos del Pasok y Nueva Democracia, comienza así a salir nuevamente a la lucha. Pero esta vez contra la traición del Gobierno de Tsipras y el “pacto de coloniaje” firmado con los acreedores, a una semana del referéndum en el que la amplia mayoría del pueblo griego votó “NO” a la Troika.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias