×
×
Red Internacional

Precarización laboral. Huelga de repartidores de Deliveroo en Reino Unido por mejores salarios

En medio de negociaciones y una oferta pública inicial decepcionante, los trabajadores de Deliveroo, la empresa británica de delivery, organizaron una huelga por mejores condiciones laborales.

Miércoles 7 de abril | 12:42

Los pasajeros de Deliveroo del Reino Unido se niegan a trabajar como parte de una protesta de pago y condiciones, horas después de que comenzara la negociación por las acciones de la compañía luego de la problemática salida a bolsa de la semana pasada.

Los organizadores de la huelga, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Gran Bretaña (IWGB), dijeron que se esperaba que cientos de personas asistieran a protestas que se están llevando a cabo en Londres, York, Reading, Sheffield y Wolverhampton.

El sindicato dijo que quieren un salario digno, protecciones de seguridad y derechos, incluido el acceso a las vacaciones y la paga por enfermedad, el fin de los tiempos de espera no remunerados y el derecho a rechazar el trabajo inseguro sin sanción.

La huelga se produce después de que la Oficina de Periodismo de Investigación analizó las facturas de más de 300 repartidores durante el año pasado, y llegó a la conclusión de que uno de cada tres ganó menos de 8.72 libras por hora, el salario mínimo para los mayores de 25 años, y algunos ganaron tan solo 2 libras por hora.

Corredores de Deliveroo de los Trabajadores Independientes ’ Union of Great Britain (IWGB) en Shoreditch High Street, al este de Londres, mientras se declaran en huelga en una disputa por un salario justo, protecciones de seguridad y trabajadores básicos ’ derechos. Fecha de la fotografía: miércoles 7 de abril de 2021.

“Me declaré en huelga por mis derechos básicos y los de todos los demás repartidores que luchan por sobrevivir y apoyar a las familias con el pago de pobreza de Deliveroo”, dijo Greg Howard, un repartidor de Deliveroo y presidente de la rama de mensajería y logística de IWGB.

Dijo: “He visto el deterioro de las condiciones durante años y luego, trabajando en el bloqueo, contraje covid-19 y obtuve muy poco apoyo de Deliveroo. Después de la pandemia, más personas que nunca comprenden que esta explotación no es una forma de tratar a nadie, y mucho menos a los trabajadores clave. El cambio de marea es claro. Es hora de los derechos de los ciclistas ".

Las acciones de la firma cayeron más de una cuarta parte en su debut condicional en la bolsa de valores el 31 de marzo, un desempeño que algunos calificaron de “flopperoo”. La huelga de IWGB está planificada para coincidir con la puesta a flotación incondicional, lo que significa que las operaciones ya no se pueden deshacer, ni la flotación en sí se cancela.

Las acciones se llevan a cabo en Londres, Sheffield, York, Wolverhampton y Reading, y el sindicato dijo que esperaba que unas 400 personas que conducen para Deliveroo emprendan una huelga.

Exigen mejoras en sus prácticas salariales, de derechos y de seguridad social. Entre las demandas se encuentra un salario digno garantizado después de los costos, las vacaciones y la paga por enfermedad, y el fin de los tiempos de espera no remunerados para los repartidores.

También querían un proceso de despidos revisado, un acuerdo para participar en la negociación colectiva y una mayor transparencia sobre cómo se calculan las tarifas. Además, los motociclistas piden ayuda para combatir el acoso sexual y la discriminación y para permitir que los motociclistas rechacen el trabajo inseguro sin penalización.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias