Mundo Obrero Chile

HUELGA GENERAL

Huelga 12N: Contundente respuesta en las calles frente a un gobierno acorralado

Un gran impacto generó la huelga de este 12 de Noviembre, donde a nivel nacional, se visualizó la enorme potencialidad que existe actualmente para poder derribar al gobierno de Piñera, en sintonía con experiencias de coordinación y auto-organización en distintas regiones y ciudades del país.

Miércoles 13 de noviembre

La jornada de ayer fue histórica. El llamado a huelga general a nivel nacional para este martes 12 de Noviembre, se caracterizó por movilizaciones masivas en distintas regiones del país, donde frente a la sistemática política de represión del gobierno criminal de Piñera, amplios sectores de masas junto organismos de trabajadores, estudiantes, pobladores, juntas de vecinos y diversos sectores en lucha, salieron a las calles diciendo fuerte y claro que no puede existir normalidad con este gobierno y sus manos manchadas de sangre, y que no para de entregar migajas y trampas para destrabar la profunda crisis política y social en la que se encuentra el país.

Paralizaciones de los sectores productivos y del transporte, los bloqueos de rutas, la extensión de numerosas barricadas en sectores estratégicos de conectividad, e importantes coordinaciones con el objetivo de llevar a cabo una paralización efectiva para este día, se hizo rugir en sintonía con una situación política nacional tremendamente álgida, como acumulación de fenómenos explosivos que se han vivido durante las últimas tres semanas. Esto frente un anzuelo denominado “Proceso Constituyente”, que en la lógica de quemar sus últimos cartuchos, no ha conseguido satisfacer las expectativas de masas, siendo un rotundo fracaso, al igual que su agenda social que parece haberse ido directamente al tacho de la basura.

Sin embargo, frente a esa importante muestra de la fuerza de la clase trabajadora y sectores populares durante la jornada de huelga, no se puede obviar la participación de la burocracia sindical de la Mesa de Unidad Social, quienes en función de presionar hacia una vía de negociación con el gobierno, impidieron el despliegue de toda la potencialidad de importantes organismos obreros, con una importancia estratégica al momento de haber podido paralizar.

¿De qué manera se dio la huelga en distintas regiones?

El paro comenzó desde muy temprano en la mañana, donde las marchas se expresaron de manera multitudinaria en distintas regiones y ciudades:

Arica

En el caso de Arica, aproximadamente unas 10 mil personas se hicieron presentes en la marcha, con cortes de calle en las Avenidas principales, haciéndose parte sectores de la salud como FENATS, CONFUSAM, trabajadores municipales, profesores, CUT, FeUTA, Integra, trabajadores de la cultura, portuarios, pescadores artesanales, e Inacap entre otros.

Antofagasta

Por su parte, en Antofagasta también tuvo una gran masividad la marcha convocada, donde unas 50 mil personas se concentraron en el centro de la ciudad, sin mencionar los cortes de ruta que se fueron propagando por distintos lugares. Entre los organismos presentes, se pudo ver a trabajadores de la educación, sector público, portuarios, Correos de Chile y Ajunji entre otros sectores. En esta instancia la estudiante de medicina, dirigente de Pan y Rosas, e integrante del Comité de Emergencia y Resguardo de Antofagasta, Karla Peralta se refirió a la imposibilidad de transar con un gobierno cubierto de sangre, y llamando a una gran huelga general para derribar al gobierno de Piñera, e imponer una Asamblea Constituyente Libre y Soberana. Con un ánimo similar el abogado, y también integrante del Comité de Emergencia y Resguardo, Daniel Vargas se refirió a la necesidad de organizarse y enfrentar la represión de Carabineros, colocando al centro la huelga general.

Valparaíso

En lo que refiere a Valparaíso, unas 60 mil personas se hicieron presentes en marcha, teniendo un rol importante organismo de trabajadores como Portuarios, Trabajadores fiscales, sector salud, trabajadores de la educación, secundarios, estudiantes universitarios, entre otros quienes le dieron mucha viveza y dinamismo al marcha. Así la dirigente de la agrupación Pan y Rosas e integrante de la mesa social de Valparaíso, Pamela Contreras y el dirigente sindical de Starbucks Coffe Chile, Antonio Páez, se hicieron presentes en la marcha, como también en el Comité de Emergencia y Resguardo, levantado desde la sede de salud de la Universidad de Playa Ancha.

Santiago

En el caso de Santiago más de 300 mil personas entre ellos, trabajadores, jóvenes y pobladores se concentraron la Alameda y marcharon en dirección hacia La Moneda. En ese sentido las acciones de corte y acción en las calles con centro en el Hospital Barros Luco, también se expresaron con vitalidad durante la última jornada, donde con trabajadores públicos, profesores, trabajadores de la educación, también se movilizaron de manera importante, como también sectores de industriales, correos de Chile, y de otro tipo. Aún teniendo que enfrentarse a la represión de Carabineros y sus fuerzas de “orden público”.

Temuco y Concepción

Así también ciudades como Temuco y Concepción, se hicieron parte de la jornada, donde en la primera ciudad se contabilizaron unas 30 mil personas, con una paralización casi total del sector público y colegios de distintas comunas, generándose una jornada de lucha junto al pueblo originario Mapuche, trabajadores Universidad Santo Tomás, Inacap, Universidad Autónoma, Fesir y distintos sectores de trabajadores. Mientras en Concepción el paro de trabajadores portuarios de Talcahuano y sectores aledaños, y trabajadores de Correos de Chile también, con la participación de más de 200 mil personas, desarrollándose a su vez intensas jornadas de lucha.

Plan de lucha y huelga general para que caiga Piñera

La respuesta en la calle ha sido clara, no existe ninguna confianza en este gobierno, y menos aún en sus propuestas, que no se han sido más que como migajas para el pueblo trabajador. Piñera en sus últimas declaraciones a todo el país, dejó en claro que su forma de descomprimir el conflicto será por medio de un "pacto social" con el rayado de cancha del gobierno, y que frente a cualquier disidencia o "pero" del movimiento de masas, no dudará en reprimir con aún más fuerza, incluso si necesita invocar la ley de seguridad del Estado.

Un plan de lucha se hace cada vez más necesario para enfrentar a este gobierno criminal que sobre los muertos, heridos, violentados y torturados, intenta a como de lugar instaurar un orden a través de la criminalización y persecución de la protesta social, ante los fenómenos masivos de rechazo y repudio al régimen heredero de la dictadura. La incompatibilidad entre una Asamblea Constituyente Libre y Soberana y este gobierno manchado de sangre es evidente, ya que sólo será posible sobre las ruinas de este régimen.







Temas relacionados

#FueraPiñera   /    #HuelgaGeneral   /    Mundo Obrero Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO