×
×
Red Internacional

Pedro Malatesta Obrero de FATE

Viernes 31 de octubre de 2014 | Edición del día

Esta semana pude hablar con una empleada del Municipio de Tigre, la cual no daré su nombre para preservar su fuente de trabajo. Me conto la forma que encontró el Frente Renovador para poder explotar a sus empleados, primero con la intendencia de Sergio Massa y hoy con la de Julio Zamora. Por ejemplo la posibilidad de elegir una obra social. Los trabajadores del Municipio tienen IOMA y muchos están muy disconformes con ella, pero no les permiten cambiarla. Los que pueden pagan aparte una cobertura médica, pero la mayoría no pueden costear semejante gasto extra.

Consulte a la Superintendencia de Servicios de Salud, que es el organismo que le compete el tema, sobre el Decreto 504/98 que permite a los trabajadores cambiar de obra social. Me dijeron que: los trabajadores municipales (IOMA, OSBA, ex IMOS), como así también IOSE, la obras sociales de Universidades Nacionales (ej. DOSUBA), Poder Judicial, Congreso, están excluidos del sistema de opción

Otro tema que me conto es sobre la antigüedad, la gran mayoría de los empleados del Municipio de Tigre tienen un contrato anual, año tras año deben renovar su contrato laboral, de esta forma pierden el beneficio de la antigüedad, siempre va hacer de un año por lo tanto no les pagan el porcentaje de antigüedad sin importar la cantidad de años que estén trabajando para el Municipio.

Si los quieren echar simplemente no le renuevan el contrato y por más que hayan trabajado durante los 10 años entre la gestión de Sergio Massa y de Julio Zamora, solo le pagan el proporcional de un año.

Consulte al ministerio de trabajo de la nación sobre el régimen general de contratación laboral (ley de contrato de trabajo N° 20.744) para ver qué tan legal es esta situación. La respuesta que me dieron: es que la ley en su artículo 2° dice que no será aplicable a los dependientes de administración pública Nacional, Provincial o Municipal, excepto que por acto expreso se los incluya en la misma o en el régimen de las convenciones colectivas de trabajo.
Sergio Massa encontró una forma para poder explotar a los trabajadores del Municipio de Tigre, algo muy peligroso que no se debe pasar por alto, se debe discutir y ver la forma de solucionarlo. Los trabajadores Municipales, Provinciales y Nacionales, son trabajadores no podemos permitir que se los sigan explotando




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias