×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Córdoba.Hubo 72 despidos en salud ante la segunda ola de covid-19

El último día hábil del mes de marzo, los trabajadores fueron notificados de los despidos por medio del CIDI (plataforma virtual que se utiliza en la provincia.) Schiaretti decide despedir personal en medio del aumento de contagios y la aparición de las nuevas cepas. El personal de sanidad responde llamando a asambleas y paro.

Jueves 1ro de abril | Edición del día

Como se viene reflejando en distintas notas de este medio, tanto en diferentes países del mundo y en nuestro país, ha comenzado el ingreso de las nuevas cepas de Coronavirus, pronosticándose además la llegada de la segunda ola. En ese marco, se dan los despidos de estos trabajadores esenciales por parte del gobierno provincial.

[Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.com/La-izquierda-propone-medidas-de-emergencia-frente-a-la-llegada-de-la-segunda-ola]

Según datos recopilados por agrupaciones sindicales y de trabajadores auto-convocados, los despedidos pertenecen a hospitales de la ciudad de Córdoba, tal como del Hospital Rawson, Hospital de Niños, Hospital Pediátrico, Hospital Tránsito, Hospital Córdoba y Hospital Misericordia.

Los trabajadores además son permanentemente golpeados por la precariedad laboral que el gobierno del PJ mantiene desde hace décadas, algunos con hasta contratos de once años o bajo condición de monotributo en otros casos e incluso se encuentran notificadas de ser desvinculadas, delegadas gremiales, atropellando el fuero gremial que ellas poseen y del conjunto de los derechos de todos los trabajadores.

Pese a la actual vigencia de la ley nacional 27.541, los decretos 624/20 y 39/21, que prorrogados al 31/12/2021, está prohibido efectuar despidos, las mismas arbitrariamente se han sucedido. Pero con leyes no alcanzan y los trabajadores no solo se han pronunciado virtualmente, sino también se llevarán a cabo diferentes acciones para enfrentar la medida.

El próximo lunes 05 de abril se llevará a cabo a las 10 hs, asamblea en Hospital de Niños y a las 12 hs, en el hospital Córdoba, así como la acción que los trabajadores de cada hospital decidan realizar ante esta situación. En tanto diferentes gremios ya salieron a repudiar y sumarse a la acción, tal como la Multisectorial de Salud, que además reclama por aumento salarial.

Ante los acontecimientos, La izquierda diario conversó con Ameli Molina, enfermera perteneciente a la agrupación La Marrón en Salud, quien expresó a este medio: “repudiamos los despidos de los trabajadores, vamos a sumarnos a las acciones como las asambleas en los nosocomios para que podamos discutir cómo afrontar esta situación. Ante este nuevo ataque a la salud se vuelve urgente además la mayor coordinación posible entre los diferentes hospitales. Poner en pie una gran hospitalaria que pueda torcerle el brazo al gobierno. Tenemos un gran ejemplo de coordinación con los compañeros de la salud de Neuquén, que vienen realizando asambleas y coordinándose a partir de la Asamblea Interhospitalaria. El próximo jueves 8 de abril se está convocando a un paro desde la Multisectorial de Salud. Pero para ello, además de ratificar la medida en las asambleas que se van a ser a desarrollar, debemos exigir la medida a sindicatos como el SEP para que el paro sea realmente masivo.”

[Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.com/Interhospitalaria-de-Neuquen-definio-nuevos-cortes-de-ruta-para-esta-semana]




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias