Bolivia

FRACASA DIÁLOGO COB-GOBIERNO

Hoy se inicia paro y bloqueos de 48 horas

En horas de la noche del 22 de junio, Guido Mitma instruyó la preparación de bloqueos de caminos como parte de las medidas de presión ante el inicio del paro de 48 horas por el conflicto de ENATEX.

Jueves 23 de junio de 2016

Foto: APG. Mesa de Diálogo COB-Gobierno.

Durante la jornada de ayer, luego de que la Central Obrera Boliviana (COB) solicitó reunirse, en horas de la tarde, con el gobierno, -lo que provocó profundas susceptibilidades en los trabajadores, al ver como los dirigentes rifan la lucha obrera en cada mesa de diálogo-, éste fracasó. El resultado negativo y la fuerte intransigencia del MAS en aplicar el Decreto Supremo 2765 que instruye el cierre de la Empresa Pública Nacional Textil de ENATEX y el despido de más de 800 trabajadores, resultó en que la COB se haya visto forzado a retomar la organización del paro movilizado de 48 horas para hoy y mañana y si esto no prospera la organización del paro escalonado de 72 horas para las siguientes semanas.

Según las declaraciones de dirigentes cobistas, el MAS se ha sostenido en el despido de los trabajadores y ha mantenido que los pocos que sean re-contratados en la nueva empresa de servicios textiles, lo harán bajo la norma del Estatuto del Funcionario Público que impide el derecho a la organización sindical y no se encuentra sujeto al régimen de la Ley General de Trabajo lo que se traduce en una precarización y disminución de los derechos laborales para los trabajadores.

El decreto del MAS, inspirado e imbuido de un pragmatismo neoliberal está reforzando el distanciamiento del gobierno con las filas obreras y plantea la posibilidad de que franjas de trabajadores realicen una experiencia profunda retomando el camino de la independencia política.







Temas relacionados

trabajadores fabriles   /    Federación de Fabriles   /    Confederación General de Trabajadores Fabriles   /    Bolivia   /    Movimiento obrero boliviano   /    MAS Boliviano   /    Huelgas Bolivia   /    ENATEX   /    COB   /    Burocracia sindical   /    Paro

Comentarios

DEJAR COMENTARIO