Economía

ECONOMÍA

Hoy se encuentran Alberto Fernández y la Mesa de Enlace: ¿qué discutirán?

La reunión será a las 15:30 h en Casa de Gobierno. El presidente les hizo una rápida convocatoria tras declaraciones públicas de los ruralistas. Los planteos de cada uno.

Miércoles 10 de febrero | 10:38

Hoy a las 15.30 el presidente Alberto Fernández recibirá en Casa de Gobierno a los dirigentes de las entidades del campo que conforman la Mesa de Enlace. Se trata de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y Sociedad Rural Argentina (SRA).

El encuentro se da en medio de la polémica por versiones que hablan de un aumento de las retenciones y el regreso de los cupos para exportar. Las medidas circularon en distintos medios ante la preocupación por la incontrolable suba de los precios de los alimentos en los últimos meses.

Ante declaraciones de las entidades agropecuarias el presidente los convocó rápidamente a una reunión de máximo nivel.

En la previa ya hubo un adelanto de cómo será la discusión. El presidente insistió con la cuestión de la formación de precios. Dijo que "lo que tienen que entender los productores es que los pastos no están dolarizados. La producción del maíz no está dolarizada. No pueden trasladar a la mesa de los argentinos los precios internacionales porque no producen a precios internacionales".

Ayer en Tucumán reforzó esa postura, al asegurar que “buscamos cuidar el bolsillo de la gente. Hay que garantizar que los precios internacionales no se vuelvan en desmedro de los argentinos”.

En el Gobierno se llegó a hablar de subir las retenciones de algunos productos e incluso poner cupo a las exportaciones, aunque hasta ahora han sido nada más que rumores.

Incluso las pocas medidas que se tomaron fueron prácticamente un fracaso. Los acuerdos con las grandes cadenas por la carne significaron una baja que de cualquier manera dejó los precios por las nubes. Pero además hubo muchas denuncia por la mala calidad de los cortes. Esto, mientras las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas a lo largo del último año alcanzaron un valor cercano a U$S 2.710 millones.

De parte de los ruralistas insisten en defender su negocio a ultranza. Así lo dejó claro el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes: “El campo viene trabajando con mucho patriotismo, y le viene poniendo el hombro al país hace muchísimos años, y no se lo reconoce; queremos que reconozcan lo que somos”.

El sorprendente pedido de reconocimiento irá acompañado de pedidos más concretos. Según adelantó hoy Ámbito Financiero, la Mesa de Enlace llevará a la reunión el mismo petitorio elaborado para las PASO del 2019, donde plantearon “14 propuestas del campo y la p”oducción".

Allí advierten que las cuatro entidades del campo abogan por el “desarrollo armónico” del país y la producción, y llegan a hablar sobre su preocupación por “el empleo, la reducción de la pobreza, la alimentación de nuestro pueblo”.

Pero más allá de las palabras, los pedidos concretos vuelven sobre el mismo planteo de siempre: menos impuestos, más beneficios.

Te puede interesar: Las encrucijadas de la economía y el regreso del pacto social

“Necesitamos que se dejen de lado herramientas distorsivas como ingresos brutos, impuesto al cheque, impuestos de sellos, impuestos a la masa salarial, tasas estadísticas en los insumos importados”, señalaron. Y agregaron: “Proponemos un nuevo esquema tributario que incluya incentivos fiscales especiales para los productores de menor escala, pymes, economías regionales y situaciones de emergencia. Debe evitarse que los impuestos se cobren por adelantado, bajo la prerrogativa de pagos a cuenta”. "Los derechos de exportación son un mal impuesto, no tienen en cuenta la rentabilidad de los productores, desincentivan la inversión y reducen la competitividad de las exportaciones, por lo que impulsamos su eliminación para todos los productos”, dice el documento.

Más allá de los cruces verbales, hasta ahora el Gobierno y el campo han mantenido una relación donde “todos ganan”. Los precios internacional han favorecido a un sector de los empresarios del campo, que impacta en los precios del mercado interno. A su vez, el Gobierno ve con buenos ojos el aumento del ingreso de divisas por exportaciones, así como la recaudación por IVA y otros impuestos.

La que sigue perdiendo es la mesa de millones de argentinos, con aumentos de los alimentos que llegaron al 5 % en enero y en productos esenciales como carne, verduras y frutas se acercaron al 10 % solo en el primer mes del año.

Por eso la izquierda viene planteando el control de precios por parte de trabajadores y agrupaciones de consumidores, aumentos salariales que cubran la canasta familiar y la apertura de los libros de contabilidad de las empresas agroindustriales y las cadenas de supermercados para mostrar sus ganancias y maniobras especulativas.

El encuentro es parte de una serie de reuniones con empresarios y sindicalistas para abordar un acuerdo por precios y salarios, en medio de una crisis económica que parece poner en riesgo permanente todos los acuerdos que se logren en los despachos.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO