×
×
Red Internacional

Luego de una primera audiencia pública con fuertes críticas al Estudio de Impacto Ambiental (EiA). Hoy a en la mañana continúa la audiencia pública en la Localidad de Jesús María.

Miércoles 3 de agosto de 2016 | Edición del día

El cuestionado, aunque ya en licitación, ante-proyecto de la obra de regulación sobre el rio Carapé, es parte de un plan de obras de regulación de cuatro micro-embalses: uno sobre el río San Miguel, y otros dos sobre el rio Santa Catalina. Hoy a las 10 de la mañana continúa la audiencia pública para evaluar la obra sobre el Río Carapé, en el Teatro Gianelli de la Localidad de Jesús María.

En la primera instancia de la audiencia, realizada el pasado 13 de junio, un grupo de profesionales puso en evidencia varios puntos débiles del ante-proyecto. El EiA dio cuenta, según profesionales, de la falta de datos de caudales y de la capacidad de transporte de sedimentos del río, ambas variables fundamentales para el diseño de la obra hídrica.

Lo primero pone en cuestión la efectividad de la obra ya que una caracterización incompleta de la hidrología de la cuenta no permite determinar el rango de caudales máximos, mínimos y medios a regular, y lo segundo pone en cuestión su sostenibilidad. Las dos incógnitas no son menores si se considera que la provincia propone invertir 140 millones de pesos.

Te puede interesar: Micro-embalses en Córdoba: más preguntas que respuestas

Además, al evaluar los proyectos no se tuvo en cuenta que los diques se emplazan sobre la Reserva Natural de la Defensa Asconchinga. Una reserva natural de más de 3300 hectáreas, dentro de la cual también se propone alterar la traza de la ruta E66, y el estudio no da cuenta del potencial impacto sobre la forestación.

Ante esta situación hace aproximadamente un mes un grupo de investigadores, profesionales, trabajadores de los municipios y vecinos, dentro de Colectivo Sin Frenos, están trabajando un petitorio solicitando que no continúen con los proyectos de los micro-embalses sobre la reserva, y que se realicen estudios integrales y obras de sistematización y remediación de la cuenca del río Jesús María.

Petitorio: No a los diques en la Reserva de Ascochinga, Córdoba

El petitorio está dirigido a Fabián López - Ministro de Agua Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba -, Edgar Castelló - Secretario de Recursos Hídricos de Córdoba -, Javier Britch - Secretario de Ambiente y Cambio Climático de Córdoba -, y al Gobernador de la Provincia Juan Schiaretti.

En uno de sus párrafos el documento dice «Les pedimos a las autoridades competentes y a los vecinos de los pueblos que fueron inundados de Jesús María y Obispo Trejo y que los han convencido de que esta es la solución (en referencia a los micro-embalses), que entiendan que una Reserva Natural no puede ser alterada, es nuestro deber protegerla y que tampoco es la solución para evitar futuras inundaciones. El Estudio de Impacto Ambiental que se hizo está repleto de graves errores. Antes de planear obras, es necesario un estudio integral y participativo de la cuenca».




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias