×
×
Red Internacional

Las mujeres del barrio vienen denunciando desde hace meses distintos tipos de amenazas y aprietes de parte de un hombre que se dice “dueño y encargado” del predio de la Unión Ferroviaria, sin encontrar respuesta por parte del Estado.

Leandro WagnerDocente | Delegado de Suteba Bahía Blanca

Miércoles 2 de junio | 17:09

Entrevistamos a un grupo de vecinos y vecinas de la toma de Don Bosco al 4000, que mientras se siguen organizando para poner en pié el barrio han decidido denunciar públicamente los ataques insistentes de parte de quien se presenta como encargado del predio de la Unión Ferroviaria, entidad que pretende reclamar el derecho a los terrenos de la toma basándose en un documento ya vencido.

Las agresiones han sido recurrentes, desde amenazas a golpes y persecuciones, pero la justicia se niega a interceder. Habiendo ya una denuncia en la comisaría 5ta de Enero de este año y ante un nuevo ataque, ocurrido la semana pasada, de este hombre hacia una de las mujeres de la toma que estaba levantando su casa se intentó volver a realizar una denuncia buscando protección o alguna medida que resguarde a la víctima, pero la denuncia fue desestimada tanto en la Comisaría de la Mujer como en la comisaría 5ta donde luego de intentar 2 veces radicarla le prometieron enviar un móvil al lugar, lo que tampoco sucedió.

En el mismo momento en que se cumplen 6 años del primer “Ni una menos”, hoy que la violencia machista sigue cobrándose la vida de una mujer cada 23 horas, las denuncias de agresiones hacia las mujeres siguen sin encontrar eco en las prioridades del Estado.

C. una de las mujeres de la toma nos cuenta: “Ellos nos mandan la policía “por disturbios” y somos dos locos con dos palas tratando de emparejar el camino para que entren los vehículos. Nos han prendido fuego los ranchitos. Nos han tapado la entrada un montón de veces y hemos ido con pala a bajarlo por que municipalidad ni eso. No mandan máquinas para limpiar las calles ni destapar la entrada. Han tirado vigas de cemento para que no pasemos”.

Desde el municipio tampoco encuentran más que trabas, con promesas de reuniones que se postergan indefinidamente, o siendo directamente atacados por declaraciones de los funcionarios en los medios “amigos” o por la propia policía.

C: “Nos van pateando. No hay respuesta. Y con el tema de la luz también. Nosotros fuimos a Edes pero la traba la tenemos en la municipalidad. Municipalidad no nos permite poner la luz. Todo lo que estamos haciendo es a pulmón y desde el gobierno cero ayuda. Nada. Ni desde municipalidad ni desde ningún punto de los de arriba. Igualmente nosotros estamos viviendo acá en los ranchitos. Nos quedamos acá”

Y es que para las casi 300 familias que ocupan el predio la necesidad de una vivienda es impostergable y la presencia del Estado solo se ve en la presencia de la policía para hostigarlas, por eso vemos que muchas pasan las frías noches en ranchos de chapa o durmiendo en autos, incluso con niños, y luchando por un derecho que se les niega.

Ante cada nuevo ataque de violencia machista, ante la ausencia de respuestas del Estado ante los femicidios, la falta de vivienda, la pobreza creciente y el desarrollo de la pandemia que no encuentra límite en las escasas y tardías medidas que los distintos gobiernos pactan con el único objetivo de cuidar las ganancias de los más poderosos, es necesario poder sacar conclusiones y seguir movilizados y movilizadas. Por eso este Jueves 3 de Junio a las 16hs las organizaciones de mujeres dispuestas a seguir llevando a la calle el reclamo por “Ni una menos” convocan a una radio abierta en la Plaza Rivadavia (respetando las medidas de prevención ante la pandemia) contra la violencia machista, por trabajo y por vivienda, denunciando que el Estado y los gobiernos son responsables.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias