×
Red Internacional

Camas de terapia intensiva.Hospitales provinciales y de CABA ya superan el 90 % de ocupación

De acuerdo a la encuesta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), la ocupación afecta a los centros de salud públicos y privados de la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Mendoza, Neuquén, San Juan, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Misiones y de la ciudad de Buenos Aires. Sin medidas de fondo para contener la segunda ola, preocupa la ocupación de camas y la saturación del sistema sanitario.

Martes 18 de mayo | 10:11
Foto: Telam

En la encuesta realizada participaron 180 UTIs (unidades de terapia intensiva) que representan unas 4.013 camas de todo el país. En promedio la ocupación es del 90 %, siendo el 53 % pacientes con coronavirus, según el informe de la SATI, realizado el 14 de mayo.

En relación a los pacientes con Covid-19, el 72 % requirió Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM), 12 % cánulas de alto flujo (CAFO), 4 % ventilación no invasiva (VNI) y 1,6 % el uso de Helmet (casco no invasivo).

Los hospitales públicos y privados de las provincias de Catamarca, Mendoza, Neuquén, San Juan, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Misiones y de la ciudad de Buenos Aires informaron que ya alcanzan una ocupación superior al 90% de las camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

La SATI aclaró que en su informe no contempla el conjunto completo de los centros de salud "por lo que no es prudente extraer conclusiones por encima de las estadísticas oficiales", la ocupación de camas en las provincias de Catamarca, Mendoza, Neuquén, y San Juan fue superior al 95 %; mientras que en Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Misiones y la Ciudad de Buenos Aires fue del 90%.

La provincia en la que se reportó menor ocupación fue Santa Cruz con 68,18 %, seguida por Entre Ríos con 71,05 %; Chubut con 73,68 y Chaco con 74,44 %. El resto está entre el 80 y el 90 por ciento.

En AMBA la encuesta fue respondida por 51 UTIs lo que representa 1.101 camas, con un porcentaje de ocupación promedio del 93 %, correspondiente al 94 % para los municipios del conurbano y 91 % para CABA; en tanto que el 65 % de las instituciones manifestó no tener camas disponibles.

Respecto a la situación de las y los trabajadores de las terapias intensivas, la SATI preguntó sobre el nivel de agotamiento, medido por una escala del 0 al 10, donde 0 es sin agotamiento y 10 el mayor nivel de agotamiento.

Se observó para médicos un promedio de respuesta del 8,4; en enfermería de 8,1 y en kinesiología de 7,9, lo que según expresó la SATI en las conclusiones demuestra "un alto grado de agotamiento del personal del equipo de salud que persiste elevado".

Te puede interesar:

Pandemia. Crecen los contagios: ni el Gobierno ni la oposición patronal discuten medidas de fondo

Segunda ola sin medidas de fondo

La cifra de contagios de este lunes alarmó al alcanzar los 28.680 contagios, una de las cifras más altas desde que inició la pandemia y el número de personas fallecidas llegó a 505. Tal es la gravedad que hasta el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires admitió que no se descartan nuevas restricciones.

El plan de vacunación va a paso lento, y la saturación del sistema sanitario con sus trabajadores cobrando salarios de miseria, preocupa y mucho.
Mientras la mitad de la población no puede cubrir sus necesidades básicas y la eliminación del Ingreso Familiar de Emergencia que aumentó en 10 puntos la pobreza infantil, las medidas de fondo brillan por su ausencia.

Te puede interesar:

Ajuste. La eliminación del Ingreso Familiar de Emergencia aumentó en 10 puntos la pobreza infantil




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias