Mundo Obrero

CRISIS SANITARIA

Hospitales colapsados en Mendoza: ¿cuál es la situación de los trabajadores tercerizados?

Mientras los contagios y el recargo de trabajo de los profesionales de la salud resiente la atención en los hospitales, la situación de las y los trabajadores tercerizados de limpieza y maestranza es igual de grave. La cara más brutal de la precarización de un sistema de salud colapsado

Viernes 2 de octubre | 00:00

En los hospitales y centros de salud de la provincia, las y los trabajadores enfrentan la pandemia, arriesgando su vida, pese a las condiciones de trabajo impuestas por e Gobierno provincial. La precarización en la salud es moneda corriente, no solo entre los profesionales de la salud, como vienen denunciando las y los prestadores de servicios que le arrancaron al Gobierno el pase a planta, sino también entre los miles de trabajadores de limpieza y maestranza.

Ellos y ellas son quienes sufren las peores condiciones de trabajo, en el marco de una pandemia y un colapso sanitario que pone en riesgo su vida y la de miles de pacientes. Se trata de trabajadores y trabajadoras de la empresa Mediterranea Clean, que presta servicios no solo en todos los hospitales sino también en distintas reparticiones estatales, tanto provinciales como nacionales.

La cantidad de trabajadores contagiados ha resentido el servicio también en este área y el recargo de horas al resto de los trabajadores (por no contratar nuevo personal), expone a los trabajadores a jornadas de trabajo larguísimas, que exponen su salud y las de sus familias. Las denuncias por falta de los francos y vacaciones correspondientes se acumulan en todos los hospitales.

Según denuncian los propios trabajadores, esta situación se debe a que la empresa presta servicios con menos trabajadores de los que debería por contrato, por lo que ante los casos de contagios, son sus propios compañeros y compañeras quienes deben cubrir los turnos correspondientes. Aún en esos casos, no les pagan horas extras, y el salario apenas supera los $ 20.000.

Esta situación no es nueva, sino que la vienen denunciando desde hace tiempo sin recibir respuestas ni del Ministerio de Salud del que dependen los hospitales ni del sindicato. Ellos y ellas son quienes sufren las peores condiciones de trabajo en hospitales colapsados y quienes, al igual que los y las trabajadoras de la salud, sufren los contagios en el lugar de trabajo.

La impunidad de la empresa hace también que ante las quejas y reclamos de los trabajadores, las respuestas sean traslados y despidos injustificados. "Cuando te quejás de algo, te trasladan a otro sector u otro hospital, pero las condiciones de trabajo son iguales en todos lados", denunció uno de los trabajadores. Según cuentan, incluso los trabajadores que han dado postivo para Covid 19, han sufrido descuentos en sus salarios por los días aislados o han tenido que devolver las horas. Un desprecio por la vida de las y los trabajadores que encuentra la complicidad en el Estado provincial que garantiza la precarización laboral en todos los sectores de la salud.







Temas relacionados

Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Precarización laboral   /    Tercerización   /    Mendoza   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO