×
×
Red Internacional

Al grito de “Si somos esenciales el aumento donde esta” o de “Si no hay aumento ya, mira Espinoza el quilombo que se va a armar...”, una columna importante de médicos y diferentes profesionales del Hospital de Niños de San Justo en La Matanza, lo rodeaba dando vueltas y cortaba la calle de la entrada principal para dar a conocer su reclamo.

Luis SucherTrabajador reincorporado del Hospital Posadas | La Marrón Clasista

Viernes 4 de diciembre de 2020 | 23:06

Como viene siendo cada jueves, se reúnen en asamblea para pensar y coordinar acciones los trabajadores de salud, pero esta vez decidieron salir a la calle y hacerse ver en este reclamo que pone en cuestión los sueldos de hambre y las condiciones precarias de empleo.

Esto se dio en el marco de la protesta realizada el jueves 4 a nivel nacional, en consonancia con el día del médico, ya que todos coinciden en que hoy en la situación en que se encuentra el sector de salud, no hay nada que festejar.

Una médica del hospital de Niños, en diálogo con La Izquierda Diario, nos decía: “El sueldo básico es de 9 mil pesos, llegamos a aumentar esa cifra, apenas, con muchos pagos en negro, plus, bonificaciones, presentismos etc. Con el que afrontamos gastos fijos muy altos entre seguros, cajas profesionales, matricula, etc ’’No hay otra forma de sobrevivir a esta profesión sino tenes más de un empleo y guardias interminables ; ’’Enfrentando el cansancio acumulado en días y exponiéndose al stress”.

Te puede interesar: Trabajadores de la salud: asamblea de residentes de Nación vota ir al paro

Se los ha puesto en el lugar de héroes como una forma demagógica de alentar la actitud de entrega, sacándoles el derecho a reclamar por mejores condiciones, utilizando la pandemia como elemento de cohesión en pos de un ataque a las condiciones laborales en todo el sector.

Para muestras tenemos el presupuesto del 2021, aprobado por el conjunto de los legisladores del Frente de Todos y Cambiemos. Tal como denunciara Nicolás Del Caño se recorta un 10% en salud en plena pandemia. A medida de las exigencias del FMI y los acuerdos alcanzados luego reconocimiento de la deuda fraudulenta. Que a vista esta, pretender pagar a costa nuestra.

Te puede interesar: Del Caño: "Recortan el 10 % del presupuesto en salud en medio de la pandemia"

A su vez, los trabajadores Municipales vienen dando en estos meses una pelea contra del miserable aumento que solo representó en los mejores de los casos aumentos de 3 mil pesos que les permite estar unos pesos por encima del índice de indigencia . Un acuerdo cerrado por la burocracia de los dirigentes municipales con el apoyo de tan solo una minoría de sus delegados, a espalda de los trabajadores y que fuera repudiado ampliamente por la base.

Hasta ahora ninguna asociación ni sindicato ha llamado a la unidad. El 4 fueron más de 4 mil trabajadores profesionales de salud de CABA que salieron a la calle. Por otra parte los enfermeros en CABA vienen haciendo asambleas y movilizándose en distintos hospitales desde hace meses y ya han hecho varias acciones, incluso han sido reprimidas por la policía de la ciudad. El 9 hay paro nacional de residentes nacionales.

Hay que unificar todos estos reclamos en una sola pelea, profesionales, médicos y enfermeros, administrativos, maestranza, etc Es momento de unir lo que los dirigentes se han encargado de dividir poniendo por delante la defensa de la salud pública, por los trabajadores y los pacientes del hospital público, ya que la pelea que tenemos por delante es grande.

El presupuesto votado al servicio del FMI no solo ataca la salud, bajando el presupuesto, sino que elimina las IFE, baja lo destinado a infraestructura y vivienda que un municipio como matanza significa más familias en las calles. Coordinar las peleas que tenemos los trabajadores de salud es un primer paso para unificar al conjunto de los trabajadores tras demandas centrales que hacen a nuestra vida: tierra, vivienda y trabajo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias