×
×
Red Internacional

Mirá el video enviado por una trabajadora del nosocomio que muestra el recorrido que deben realizar las personas con síntomas respiratorios cuando llegan a atenderse.

Natalia Aguilera Enfermera Hospital San Martín | Miembro de la Corriente de Izquierda por la Salud Pública.

Jueves 16 de abril de 2020 | 12:53
Créditos: Facebook Hospital San Martín La Plata

¿Impresionante, no? Así estamos expuestos al contagio los trabajadores y pacientes.

Hace dos días El Día, medio local, publicó un artículo dedicado a explicar cómo las obras de modificación de los hospitales de la región se estaban terminando a paso acelerado para frente a la pandemia, entre ellos los hospitales Rossi, Gutiérrez, el Hospital de Niños y el de Romero. Como metido vaya a saber en qué burbuja, el artículo no dice una sola palabra de las denuncias que los trabajadores del Hospital Gutiérrez y del Hospital de Niños vienen haciendo por la falta de insumos y las condiciones en las que se trabaja.

Mientras el gobernador Axel Kicillof pedía a sus funcionarios que pongan cara de coronavirus para la foto, según dicho medio el “Operativo Coronavirus” no solo contempla la apertura de nuevos centros de atención sino también un nuevo protocolo para la atención de quienes lleguen a las guardias de los hospitales a atenderse con síntomas de COVID o enfermedades respiratorias. Básicamente, la indicación es que todos los pacientes que requieran tratamiento complejo con internación por coronavirus se concentren en el nuevo sector del Rossi, que será el principal centro de atención de la enfermedad y el Policlínico San Martín.
“Son dos grandes hospitales generalistas donde hay excelentes profesionales y buena capacidad, sobre todo a partir de las obras que hicimos”, explican desde la Provincia.

Como trabajadora de salud, sé perfectamente lo que día a día trabajamos el personal médico y no médico que somos los que en definitiva venimos sosteniendo el hospital público. Pero no se puede ser tan cínico llamando protocolo para atención a los pacientes respiratorios a lo que es sólo un maquillaje y una verdadera bomba de tiempo para pacientes y personal hospitalario.

Por si alguien, al leer estas líneas, considera exagerado lo que digo, basta con mirar el video que hizo una compañera del hospital que grafica la desidia en cuanto a salud de pacientes y personal del hospital frente a los posibles casos sospechosos. Los invito a hacer un recorrido juntos y ver cómo el coronavirus se pasea por los pasillos del hospital.

Desde que el mundo se declaró en pandemia no deja de desnudar que estas condiciones de trabajo no van más. Algunos dicen que el sistema sanitario aún no colapsó porque no se llegó al pico de contagio y que se está preparando. Otros, sin embargo venimos denunciando hace años la situación mostrando cómo la salud pública se cae a pedazos… Y hoy más que nunca, somos los trabajadores y trabajadoras de la salud los que nos ponemos al hombro la pelea contra la pandemia.

Médicos, personal de enfermería y todos aquellos que trabajamos en salud no somos héroes, somos personas que vamos a estar, como estuvimos siempre, en la primera línea de esta batalla. Necesitamos cuidarnos para cuidar a los pacientes, necesitamos los elementos de protección necesarios y no a cuenta gota. Ese es el reclamo que se escucha en todos los hospitales, mientras tanto en el Hospital San Martín esperamos la llegada de más casos en estas condiciones.

Como me dijo la compañera que hizo el video: “Hospital San Martin un hospital que de alta complejidad convertido en un hospital de alta complicación”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias