×
Red Internacional

Al borde del colapso.Hospital SAMCo Villa Constitución sin camas de Terapia Intensiva Covid

Villa Constitución cerró este lunes sin camas de UTI para pacientes Covid y la Ministra de Salud Sonia Martorano alertó en la provincia esta situación en conferencia. El aumento de casos no cesa y pone al sistema de salud al borde del colapso, donde además ha descendido la edad de los pacientes internados.

Martes 27 de abril | 10:30

Este lunes, desde el Hospital de nuestra ciudad, confirmaron que completaron la ocupación de camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para pacientes Covid. Esto marca un rápido aumento de los casos graves durante las últimas semanas. Sin camas, los pacientes deberán ser trasladados a otra localidad, siendo el hospital cabecera del departamento y con el 93% de camas ocupadas en el vecino departamento Rosario. Los internados son menores de 50 años y preocupa el descenso en cuanto a la edad de los internados en esta segunda ola, con incremento de casos en niños y adolescentes.

Te puede interesar: Crecen los contagios en Acindar en la segunda ola

El vocero del Hospital, Dr. Juan José Mendoza, responsabilizó a la comunidad como lo vienen haciendo los funcionarios de nuestra ciudad y la provincia. Las medidas del gobierno nacional y provincial apuntan a las actividades sociales, recreativas y algunas comerciales, pero no dicen nada de los lugares de trabajo. En la siderúrgica Acindar los contagios crecen exponencialmente y no hablan sobre ese importante foco. Lo concreto es que la mayor parte de los casos positivos de Covid se produjeron en lugares de trabajo, como sucedió con la docente de la Escuela Manuel Belgrano. O como Hernán, director de una escuela del departamento de San Lorenzo que falleció a sus 44 años.

Te puede interesar: AMSAFE Constitución responsabiliza del COVID a la sociedad

Además, se suma la situación precaria de la salud, a pesar de que el año pasado estuvo en reiteradas oportunidades al borde del colapso, no se avanzó en aumentar la disponibilidad de cama o mejorar la situación del personal de salud que sigue estando en negro y precarizado y sin pagar sueldos a los monotributistas que hicieron paros con guardias las últimas semanas.

Mientras tanto, se anuncia una suma de 1200 millones de pesos para las rutas de nuestra región, y ningún tipo de inversión en salud, testeos o vacunaciones masivas. La plata está pero no al servicio de las familias trabajadoras.

Te puede interesar: Santa Fe al borde del colapso sanitario: 3 medidas que propone la izquierda

A pesar de que en nuestro país se produce el principio activo para la vacuna AstraZeneca, al día de hoy la amplia mayoría de la población no está vacunada, y ése es uno de los factores que explican la situación de colapso. Por eso, Myriam Bregman y Nicolás del Caño plantean que hay que tomar medidas de fondo: la vacunación a gran escala. Pero para ello hay que declarar de utilidad pública el laboratorio Garin de Hugo Sigman, y que el principio activo de la vacuna de AstraZeneca que allí se fabrica se envase en el país. "Hay capacidad para hacerlo, junto con el uso de toda la capacidad técnica-científica del país y la inversión que sea necesaria en los laboratorios públicos, para poder acceder de manera masiva a la vacuna, privilegiando la salud pública y no los negocios de los amigos del poder de turno", expresó Nicolás Del Caño.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias