×
×
Red Internacional

Médicos, profesionales, delegaciones de residentes y otros trabajadores, junto a la Cicop seccional, resolvieron parar el próximo 16 y 17 de noviembre, este último día con movilización a CABA.

Escuchá esta nota
Jueves 10 de noviembre | 22:40

Miércoles y jueves hubo asambleas en el Hospital Posadas. El primer día se votaron los paros del 16 y 17 de noviembre (48 hs), y del 22, 23 y 24 del mismo mes (72 hs) la otra semana. En la segunda asamblea se abordó la modalidad del paro, donde se definió finalmente movilizarse el 17N a CABA, en el marco de la jornada nacional de la salud. Previamente se realizó una nueva ronda de protesta en la entrada del Hospital y se repartió la carta a todos los trabajadores que se había decidido en la asamblea anterior.

Te puede interesar: Hospital Posadas: carta votada en la asamblea y difundida a todos los trabajadores

Laura Bogado, integrante de La Marrón y minoría de la Cicop seccional, fue la primera en intervenir: “quiero plantear acá, para que se vote, como votaron los residentes de provincia de Buenos Aires movilizar el 17 a Plaza de Mayo. Tenemos la posibilidad de reconstruir la fuerza enorme que ya mostramos, como cuando nos movilizamos junto a los residentes y los trabajadores del Garrahan”. En su intervención dejó en claro la importancia de marchar al centro político del país y que como “los de arriba le temen a la unidad, por eso más allá de si vamos al Ministerio de Salud o Plaza de Mayo, todos tenemos que estar en esa movilización del 17 y ser miles”. Distintas intervenciones reforzaron este planteo y se votó por unanimidad movilizarse el 17 de noviembre a CABA, pasando por el Ministerio de Salud para terminar en Plaza de Mayo. Casi a la misma hora la asamblea de residentes de Caba y la del Hospital Garrahan también terminaron decidiendo movilizarse juntos el próximo jueves 17 a Capital. La jornada del 17N se está construyendo desde abajo, votándose en cada una de las asambleas. Este hecho es muy importante para en cada sindicato exigir asambleas comunes, paro y movilización de todo el equipo de salud.

Desde La Agrupación Marrón y como parte de la Cicop seccional, repartimos entre los trabajadores nuestras propuestas que estamos llevando a cada una de las asambleas: necesitamos fortalecer la unidad de todos los trabajadores con asambleas comunes de todos los sectores y empezar a poner en pie un cuerpo de delegados, sin distinción de gremio, contratación o tipo de trabajo. A su vez, avanzar en la coordinación de todos los hospitales en lucha, ya que hasta cerca de nuestro lugar de trabajo otros centros de salud se ponen de pie: como en el Güemes de Haedo y los residentes del Carrillo, Hospital municipal de Morón y los de atención primaria del mismo municipio.

Nuestra lucha que está creciendo, impactados por la marea blanca de los residentes y concurrentes de Capital y la importante jornada del martes pasado, se da en el marco del ajuste del Gobierno nacional a pedido del FMI. Pero junto con construir la unidad al interior de cada hospital y entre todos los trabajadores de la salud, apostamos a construir una gran alianza con los pacientes y vecinos. Porque no solo salimos a la lucha porque nuestros sueldos son bajos, con paritarias que nos dejan cerca de la línea de la pobreza en muchos casos, vemos poco a nuestras familias, vivimos el pluriempleo, contratos y monotributos que nos precarizan cada vez más. Sino también peleamos porque nos indigna que haya que esperar meses para conseguir un turno, que haya que llamar cientos de veces sin obtener respuesta, que tengamos que elegir quien se atiende y quién no, según su diagnóstico, que haya que esperar 10 o 12 hs en las guardias que no dan abasto, que la salud sea expulsiva, que se cierren consultorios porque empujan a excelente profesionales elegir entre la salud pública y la privada y podríamos seguir enumerando los padecimientos de nuestros pacientes, porque no somos indiferentes. Por eso hacia la próxima jornada nacional por la salud del 17N apostamos a construir la unidad y coordinaciones entre los trabajadores, junto a nuestros pacientes y vecinos, por una salud pública, gratuita y de calidad.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Hospital-Posadas-asamblea-vota-paro-y-movilizacion-para-la-jornada-nacional-de-lucha-del-17N