×
×
Red Internacional

Compartimos la declaración política de los trabajadores de la Agrupación Marrón del Hospital Posadas para las elecciones del próximo 3, 4 y 5 de marzo donde se votaran autoridades a nivel provincial y seccional. Va dirigido a los sectores combativos que son parte del gremio para conformar una lista seccional unitaria, independiente del gobierno y de lucha.

Viernes 15 de enero | 00:00
La unidad necesaria para que ni los trabajadores ni los pacientes paguen esta crisis

Los abajo firmantes trabajadores, residentes y jubilados del Hospital Posadas nos dirigimos a la Comisión Directiva Seccional de CICOP del Hospital Posadas y al conjunto de los trabajadores ante las elecciones convocadas para los días 3, 4 y 5 de marzo en nuestro gremio.

Los trabajadores de la salud en su conjunto venimos en la primera línea de combate contra el Covid-19. Sufrimos en nuestras filas más de 70.000 infectados y casi 400 muertos, nuestro salario perdió casi un 10% en términos reales. Estuvimos al pie del cañón, muchas veces sin contar con el conjunto de elementos necesarios, con sueldos bajos, pluriempleo, sin ver a nuestras familias por meses y bajo modalidades precarias, aun así, pusimos por delante la defensa incondicional de los pacientes y la salud pública.

Mientras importantes funcionarios oficialistas hablan de un posible colapso del sistema de salud y siguen insistiendo con el problema de la “responsabilidad individual”, el Gobierno votó un presupuesto para este año que recorta los ya escasos fondos destinados al sector.

El Presupuesto para 2020 para salud fue de $ 353.784 millones (según datos de Presupuesto Abierto al 29 de diciembre). Para 2021 el presupuesto contemplado para este sector es de $ 383.187 millones. Es decir, que si la inflación del 2021 es del 29 % como estimó el Gobierno en el presupuesto, esto significa que habrá un ajuste en salud, en términos reales, del 16 %. No solo achican el presupuesto en general sino que no hay presupuesto destinado a enfrentar el rebrote de Covid-19.

Te puede interesar: ¿Cómo está el sistema de salud ante el segundo brote de coronavirus?

En el caso de que la inflación del 2021 sea del 50 %, como publicó el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), realizado por el Banco Central (BCRA), el ajuste en salud, en términos reales, alcanzará el 28 %. Este ajuste esta hecho al servicio de pagar la fraudulenta deuda externa. Una vez más, quieren descargar la crisis sobre los trabajadores.

Sin embargo, los trabajadores hemos dado muestra de querer resistir frente a estos ataques y recuperar lo que nos corresponde. A lo largo del año en distintas provincias lo demuestran. Paros, caravanas, cortes de calles, movilizaciones, etc. En Córdoba y Tucumán hubo importantes luchas; y en Misiones, la lucha de trabajadores de salud contra sus condiciones de precarización laboral, conquistó que 1700 trabajadores pasaran a planta permanente. En PBA y CABA, vimos las peleas del personal de Enfermería y Residentes que ganaron las calles.

Necesitamos fortalecer la unidad de los sectores combativos del Hospital Posadas

En nuestra seccional el macrismo no quiso dejar piedra sobre piedra de la tradición combativa y solidaria que supimos conseguir, por eso atacó la organización de los trabajadores, importantes referentes, muchos de la izquierda fuimos perseguidos y despedidos. STS y CICOP, fueron atacados no solo mediante la quita del código de descuento por más de 2 años, buscando ahogar financieramente estos sindicatos, sino también mediante el despido de delegados y directivos, desconociendo los fueros que amparaban su accionar. Hoy asumimos la pelea por recuperar nuestra organización, comenzando por algo tan elemental como ponernos a la cabeza de la afiliación de todos los trabajadores que así lo deseen. Para esta tarea también creemos que necesitamos la más amplia unidad.

Venimos de años donde la pelea por la reincorporación de los despedidos bajo el macrismo nos permitió confluir en una pelea unitaria, junto al STS y la Comisión de Despedidos, junto al destacadísimo rol de la comunidad que se atiende en el hospital que tomó la causa contra los despidos como propia, que permitió la reincorporación de importantes luchadores, coordinando con otros sectores en lucha y ganando las calles, a pesar del boicot de las centrales sindicales.

Este año nos ha encontrado peleando codo a codo en defensa de la salud pública, de nuestros compañeros de Enfermería y Residentes. Valoramos el apoyo de la seccional Posadas de CICOP a la lucha de las familias que pelean por vivienda en Los Ceibos y Guernica, donde no solo repudiaron las amenazas y represión, sino que colaboraron con las colectas, mientras gran parte de los sectores sindicales miraban para otro lado.

Este año que comienza nos plantea el desafío de reforzar esa unidad, ya que el gobierno pretende profundizar su ajuste en el medio del rebrote de la pandemia, mientras mantiene la precariedad que profundizó el macrismo, como vemos con los monotributos y los contratos precarios, donde el propio estado se niega a efectivizar a compañeros con más de 30 años de contrato.

Nos parece fundamental poner en el centro de la discusión la vías para poner en pie una lista seccional unitaria de todos los sectores combativos, independiente del gobierno y en defensa de la salud pública, por mayor presupuesto, mejores condiciones de vida de nuestros pacientes (como lo hicimos apoyando a las familias de Los ceibos y Guernica cuando decíamos que sin vivienda no hay salud integral) y la necesidad de la más amplia coordinación, ya que no podemos seguir peleando separados, como se expresó en múltiples luchas fragmentadas durante la pandemia.

A su vez, nos parece fundamental bregar por la unidad del conjunto de los trabajadores del Hospital Posadas, profundizando la pelea que venimos dando para unir a los trabajadores, mas allá de su afiliación, o si son de planta o contrato, o profesionales o no. Actualmente nos encontramos divididos en múltiples gremios, siendo esto funcional a que no se exprese la fuerza y la voluntad de los miles de trabajadores del hospital.

Te puede interesar: Siete medidas necesarias y urgentes ante el crecimiento de casos de coronavirus

Desde la Agrupación Marrón Clasista peleamos por un cuerpo de delegados de sector para unir a los trabajadores y asambleas donde los trabajadores a través de sus delegados mandatados puedan decidir, independientemente del gremio al que pertenezca.

Necesitamos fortalecer la unidad de los trabajadores del Hospital Posadas y nuestra tradición combativa, ya que las peleas que tenemos por delante nos van a exigir la mayor fortaleza posible, porque esta vez los trabajadores no vamos a pagar la crisis.

En representación de la Agrupación Marrón del Hospital Posadas:

Laura Bogado – Administrativa endocrinología

Analía Cardamone – Residente Servicio Social

Cynthia Anabella Bernabitti – Enfermera

Leticia Outeiro – Enfermera jubilada

Ana Uribe – Residente Clínica Médica

Mariana Niño – Residente Servicio Social

Brenda Enecoiz – Residente Servicio Social




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias