Sociedad

MENDOZA

Hospital Notti: Arreglan habitaciones para intentar descomprimir el faltante de camas

El raid que tuvo el accidentado Victor Legrotaglie en los hospitales mendocinos sacó a la luz la crisis del sistema de atención de emergencias en la Osep y la salud pública provincial.

Lunes 8 de agosto de 2016 | 14:06

La semana pasada, el raid que tuvo el accidentado Victor Legrotaglie en los hospitales mendocinos sacó a la luz la crisis del sistema de atención de emergencias en la Osep y la salud pública provincial, con una gran falta de camas en los servicios de terapia intensiva.

En las cifras difundidas por el Ministerio de Salud Pública de Mendoza, el Hospital Notti contaba sólo con 16 camas de terapia: 8 intensiva y 8 intermedia. Esta mañana autoridades del hospital materno infantil de la provincia, explicaron en Buen Día Argentina (Canal 7) que se están realizando obras de refuncionalización que permitirían contar con 14 camas más. Aunque señalaron que el hospital de referencia se encontraba en un avanzado estado de deterioro y que efectivamente faltan médicos terapistas, ya que es una especialidad médica que “no atrae a los profesionales”.

Según Susana Attala, jefa de internación pediátrica del Notti: “El servicio cuenta con 18 habitaciones, de las cuales están refuncionalizando en la actualidad a 7 de ellas. Tenemos una dotación de 34 unidades, entre camas y cunas. En realidad, la cantidad de unidades funcionantes siempre ha sido la misma. Ahora, con esta nueva refuncionalización va a permitir trabajar con más comodidad y brindarles una mejor calidad de atención a los pacientes, teniendo en cuenta que en el servicio se reciben pacientes con patología de mediana complejidad pero a veces también recibimos pacientes que requieren una complejidad mayor, pacientes onco-hematológicos, inmunosuprimidos. Comenzaron los trabajos de reparación de 7 espacios, que permitirá contar con 14 camas más”. Attala, dijo también que las obras demandarán una inversión aproximada de 800.000 pesos. En esas habitaciones se internarán niños con patologías de mediana complejidad y oncológicos.

Por su parte, el director del Notti, Raúl Rufeil, dijo que la terapia intensiva “está trabajando bien”. Indicó que con las 16 camas del sector dan respuesta a los casos más graves. El director del nosocomio dijo “estamos trabajando bien en el hospital Notti, estamos dotados de 16 camas en terapia intensiva, aparte tenemos la parte de recuperación cardiovascular que nos brinda un apoyo a los pacientes que no tienen patología cardiovascular quirúrgica específicamente y nos ha dado un apoyo, y también la parte de Neonatología. Trabajamos junto con la OSEP en el hospital Fleming, si necesitamos alguna cama. También quisiera rescatar que cuando asumimos dotamos de monitores multiparamétricos, de respiradores, de recurso humano, para mejor la atención”.

En relación a la falta de profesionales en el área de terapia intensiva, el pasado viernes la titular de Ampros, Isabel Del Pópolo, explicó en Los Andes que “La del médico terapista es una especialidad muy requerida, pero a la vez muy estresante. Es un profesional que tiene que estar controlando al paciente permanentemente”, lo que hace que sea un área con pocos profesionales y falta de rotación en las guardias, agravando el problema que genera la falta de camas disponibles.







Temas relacionados

Mendoza   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO