Sociedad

Córdoba / Coronavirus

Hospital Misericordia de Córdoba no tiene sala especial para pacientes de covid-19

Hace pocas semanas el hospital Misericordia de la Ciudad de Córdoba, comenzó a recibir pacientes con Covid-19. Sus trabajadores denuncian que en la unidad de terapia intensiva (UTI) se comparten las pocas camas disponibles con pacientes que tienen otras patologías.

Sábado 10 de octubre | 10:52

Unos de los trabajadores, quién pidió reserva de su identidad, denunció a La Izquierda Diario que “acá no se están cumpliendo las medidas de sanidad que dispuso el COE. Lo mismo sucede en la guardia central donde hay pacientes con patologías comunes con pacientes con Covid-19. Además el hospital no tiene guardia de obstetricia ni se brinda turnos de laboratorio”.

Las falencias que tiene el hospital producto de décadas de desguace estatal a la salud pública, se profundizan de forma crítica con la falta de medidas de bioseguridad con responsabilidad absoluta de la dirección y del COE. Denuncian a demás que al no cumplirse estas medidas siguen contagiándose cada vez más trabajadores. Otra trabajadora del hospital decía “le pedimos al director del hospital que se reúna con nosotros y que vea como es la situación”.

Semanas atrás, el COE anunció con bombos y platillos que en el mencionado hospital se abriría un piso para pacientes con Covid-19 positivo pero aún no está en funcionamiento. Esto implicó que se cerraran áreas completas del hospital. Lo peor es que ya se reciben pacientes con ese diagnóstico. Tal como dicen los propios trabajadores “deberían ser trasladados a los centros de salud que son exclusivamente para Covid-19”.

Te puede interesar: Schiaretti y Llaryora desprecian la salud de la población

Hay pacientes con obras sociales que requieren internación y son derivados desde las clínicas privadas porque no tienen camas disponibles, “esto genera un cuello de botella porque se le quita camas a la gente que no tiene obra social”. Esto parece indicar que el sistema de salud privada está colapsado. De hecho, una de las trabajadoras denunciaba que “hay una mala gestión desde el Ministerio y el propio director del hospital que no administra bien los recursos”. Sostienen que esta circulación de personas provoca mayores contagios entre la población.

Cabe destacar que la dirección del hospital ya ha sido notificada en reiteradas oportunidades acerca de dicha situación pero las y los trabajadores siguen esperando una mejora en las condiciones de trabajo que les permita brindar un servicio de calidad. “Hace 7 meses que estamos esperando que el director del hospital nos dé una solución. No podemos hacer un triage como corresponde porque falta personal. Necesitamos que el director camine el hospital y además de escuchar el problema escuche la solución que estamos proponiendo porque no sólo nos quejamos”.

Te puede interesar: Los límites de un modelo agotado

Tal como lo expresan las y los trabajadores, son ellos quienes están preocupados por la salud de la población trabajadora que acude al hospital. En la ciudad de Córdoba se siguen viendo filas larguísimas de personas que deben esperar horas para hisoparse en los centros de salud públicos mientras que en laboratorios privados lucran con la necesidad de la población.







Temas relacionados

Covid-19   /    Córdoba   /    Hospital Misericordia   /    Salud pública   /    Córdoba   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO