×
×
Red Internacional

A la pelea que vienen dando las y los trabajadores del Hospital, el municipio respondió con amenazas y persecuciones. Desde la Comisión de Solidaridad por el Larcade se impulsará un pañuelazo contra la persecución laboral. Esta acción, junto con el Encuentro de las Luchas del AMBA, del que van a participar el 17 de abril en MadyGraf, son parte de una serie de medidas que los trabajadores del hospital tienen que empezar a discutir en sus asambleas como un plan de lucha activo, para ponerle un freno al municipio y conquistar cada una de sus demandas.

Pablo PaulembEstudiante de Licenciatura en Comunicación (UNGS).

Lara RuizPan y Rosas Zona Norte

Lunes 12 de abril | Edición del día

1 / 1

Hace casi dos semanas, las y los trabajadores del Hospital y la comunidad que los viene apoyando, protagonizaron una gran movilización hacia el municipio de San Miguel por las mejoras salariales, el pase a planta permanente, el fin de la precarización, y la defensa de la salud pública. A lo que el intendente Jaime Méndez respondió con aprietes y persecuciones al interior del hospital. Esta política de parte del municipio no es nueva, lo vimos a lo largo de estos casi tres meses de lucha. Estos ataques se enmarcan en un avance de los trabajadores que comenzaron a conquistar el apoyo cada vez más grande de la comunidad, como se vio reflejado en la última movilización. En ese sentido el disciplinamiento de parte del intendente tiene el objetivo de frenar la organización que se viene desarrollando y expresando en las calles.

En el día de hoy, vecinos, organizaciones sociales y políticas junto a los propios trabajadores y trabajadoras, realizarán un pañuelazo impulsado desde la Comisión de solidaridad para demostrarle al municipio que las y los trabajadores no están solos, que la comunidad los apoya y que la lucha sigue más firme que nunca.

El día miércoles las y los trabajadores del hospital sufrieron nuevamente una escena violenta. Ese mismo día denunciaron que la directora Gladys Amantia y Matias Traynor “de forma arbitraria, violenta y a gritos apretaron a la dermatóloga mientras se encontraba en el consultorio, impidiendo la atención de los pacientes”. Este atropello ocurre en el marco de que el personal del servicio de esta especialidad fue trasladado sin notificación previa a otros centros de atención municipal y no cuenta con cobertura de ART. Además, durante la semana se rebajaron categorías a médicos, y hubo distintos aprietes por parte de los directivos al personal. Estos ataques no son aislados, sino que es parte de una política sistemática de parte del municipio hacia el personal de salud, profundizada en el último tiempo.

Luego de los aprietes y amenazas, queda demostrado que la lucha ya no es sólamente por las condiciones de trabajo y por el derecho a una salud pública, sino para frenar estas actitudes hostiles y de persecución que el municipio tiene contra las y los trabajadores que hoy se organizan. Desde la Izquierda Diario venimos planteando que la “estrategia” del gobierno de Méndez es desgastar y dividir a los trabajadores para derrotar su lucha. Es por eso que queremos debatir y aportar a pensar juntos cómo podemos ponerle un freno a estos ataques y conquistar el pase a planta permanente y el aumento de salario.

Es necesario que al plan del municipio lo enfrentemos tomando como ejemplo la enorme lucha que están llevando adelante los trabajadores de la primera línea de Neuquén: “Se realizan asambleas en los hospitales y centros de salud de toda la provincia. En el Castro Rendón, el más grande y donde existe una Junta Interna que traicionó abiertamente, las asambleas son numerosas, se eligieron referentes, se arman comisiones para la lucha, se hacen actas firmadas de cada asamblea para avalar los mandatos, se organizó un Fondo de Huelga, todo por fuera de la Interna que literalmente se borró y no puede ni pisar el hospital sin ser repudiada. Esos mandatos de las asambleas se llevan a la Interhospitalaria, que es la que resuelve según los mandatos los pasos comunes a seguir.”

Te puede interesar: Neuquén: la rebelión es salud

La convocatoria al pañuelazo de hoy, como la próxima acción de coordinación del 17 abril en Madygraf, son el camino que tenemos que seguir para enfrentar los ataques del municipio como la conquista de cada una de las demandas de los sectores en lucha que participarán de dicho encuentro. Entendemos que después de las enormes movilizaciones que se llevaron adelante en San Miguel donde se vio reflejado el apoyo de la comunidad, de organizaciones sociales y políticas de la zona, hay fuerzas para que las y los trabajadores de la salud triunfen.

Te puede interesar: Hospital Larcade: gran movilización al municipio ¿Qué plan se necesita para ganar?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias