×
×
Red Internacional

Las y los trabajadores del Hospital Iturraspe en la ciudad de San Francisco, en el Este de Córdoba, han realizado múltiples asambleas para debatir la situación paritaria a partir del acuerdo salarial firmado por las conducciones del SEP y ATSA. Repudian estos acuerdos y proponen acciones de lucha.

Mara ChávezPersonal autoconvocado Hospital Iturraspe

Jueves 26 de agosto | 11:04

Trabajadores de la salud del Hospital Iturraspe de la ciudad de San Francisco realizaron hoy y por tercera semana consecutiva una asamblea en el marco de la reapertura paritaria que afecta al personal sanitario y administrativo del único hospital público regional del departamento de San Justo.

Buscan conquistar un acuerdo salarial del 45% sumado a lo acordado en enero y un salario digno que alcance a llegar a fin de mes; pase a planta permanente de contratados y suplentes, buscando terminar con la precarización y la privatización en la salud pública.

La vocación no justifica la explotación

Trabajadoras autoconvocadas del hospital nos cuentan que la salud viene poniendo el cuerpo y enfrentando la pandemia hace ya más de 500 días, situación que no cesa y que se sigue enfrentando con un sistema de salud fragmentado y desfinanciado. En el caso del Hospital Iturraspe de la ciudad de San Francisco, las y los trabajadores cuentan que se han profundizado las condiciones de precarización del trabajo: la mitad de las y los trabajadores son contratados o suplentes o tienen contratos por contingencia COVID con fecha de caducidad.

Te puede interesar: Corte total del puente Maipú de Córdoba en rechazo al acuerdo paritario del SEP

En cuanto a la categorización de sus cargos, están estancados desde el año 2011, de igual forma las jefaturas sólo se informan por nota interna, pero el Ministerio no les otorga el cargo, por lo tanto, mantienen todas las responsabilidades de conducción sin cobrar por ello. Esto afecta directamente en sus salarios porque tanto la categoría como tener un cargo de conducción representa un porcentaje adicional del salario básico. Nos cuentan para La Izquierda Diario que las y los trabajadores del Iturraspe perciben “un sueldo básico, que es de $32.000 aproximadamente, que hoy es poquísimo. Ese es el sueldo básico del empleado del equipo de salud. El empleado administrativo, que trabaja en salud, cobra todavía mucho menos que nosotros… no tienen otros beneficios como el pago de guardias o de horas extras por ejemplo.”

Asimismo denuncian que los bonos que les entrega el gobierno nacional por COVID son reducidos o descontados si se contagian: “también el gobierno de la nación da un “súper” bono de más o menos $6,500 y si vos te enfermas por COVID o tenés que aislarte te descuentan los días que faltaste. Algunos compañeros se encontraron con $4400 y la justificación era que se había descontado por la inasistencia ¡cuando nosotros trabajamos en un hospital COVID!”

Las y los trabajadores de primera línea del Hospital Iturraspe muestran una realidad que sucede en todo el país : “trabajando en primera línea, durante todo el año pasado, en pleno pico no teníamos descansos, no tuvimos vacaciones y nuestra presencialidad fue completa, porque no podíamos faltar, o sea, es una cosa imposible, es una burla, realmente es una burla lo que están haciendo con nosotros. Bueno...esta es la precarización laboral de la que tanto se habla”.

Por otra parte manifiestan que sus sueldos año a año se desvalorizan, sin ir más lejos denuncian recortes en las jubilaciones: “Antes ser un jubilado provincial era un privilegio y ahora la verdad es que vamos a terminar en la miseria. En realidad un trabajador de la salud se jubila con el 70% de su sueldo”.

Por último, los trabajadores comentan que se realiza mucho pluriempleo: “O sea, uno sale de trabajar acá y tiene que complementar con otro trabajo para llegar a fin de mes o trabajando horas extras. En la puerta principal hay un cartel que está muy bueno, dice que la vocación no justifique la explotación. A veces uno termina sintiendo eso, que te explotan (o tenés que explotarte) para tener un sueldo que te permita llegar a fin de mes, trabajando los fines de semana o hacer horarios nocturnos o doble turno. Básicamente tenemos muy poco tiempo fuera del hospital y para compartir con nuestras familias.”

Paritarias a espaldas de los trabajadores

A propósito de las paritarias acordadas por la dirigencia del SEP y ATSA a espaldas de los trabajadores de la salud, estos manifiestan su desacuerdo con la conducción del SEP (Sindicato de Empleados Públicos): “Nunca nos hemos juntado, el gremio no se ha acercado a decir: ¿les parece bien, les parece mal?, siempre nos enteramos cuando ya está todo listo. Es el SEP el que hace los negocios con el Gobierno, es el que dice, bueno, este va a ser el acuerdo. Nosotros estamos en contra de lo que se firmó, estamos en desacuerdo y eso es lo que se está demostrando en estas asambleas”.

Con relación a las negociaciones de paritarias denuncian que José Pihen, legislador y militante del pejotismo cordobés de Schiaretti arregla con el gobierno sin consultar con los trabajadores: “El representante del SEP, que es legislador del oficialismo, va de la manito del Gobierno y siempre se termina perjudicando a los y las trabajadoras. Estamos cansados de esto también”.

Medidas de lucha para conquistar sus demandas

Las y los trabajadores del Iturraspe deliberaron en su asamblea manifestando pleno acuerdo alrededor de la paralización de actividades con guardias mínimas para conquistar sus demandas. Declararon a La Izquierda Diario que “cuando venga la gente a una consulta, a buscar una prestación o algún servicio el personal va a salir y va decirles, disculpá, mi sueldo no me alcanza y si tiene quejas, vaya a dirección”. Por último, agregaron que “la comunidad nos acompañe y entienda cuál es nuestra lucha, nosotros siempre pensamos en el paciente pero también somos trabajadores”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias