×
Red Internacional

Autoconvocados del Hospital Iriarte convocan a un abrazo este miércoles a las 11.30 hs. para denunciar las condiciones del lugar y por reclamos salariales. La Izquierda Diario entrevistó a Ariel, trabajador del nosocomio.

Lunes 17 de mayo | 20:08

Este miércoles 19 se llevará a cabo un abrazo al Hospital Iriarte de Quilmes por las pésimas condiciones en las que se encuentra el lugar, los bajos salarios, falta de insumos y el único tomógrafo de la institución se encuentra roto, en el marco de una pandemia mundial. Desde La Izquierda Diario nos hicimos presentes en el lugar para entrevistarnos con Ariel, trabajador del nosocomio.

ID: ¿Cuál es la situación del hospital? ¿En qué condiciones están trabajando?

A: Actualmente el hospital está en una situación crítica. De acuerdo a un informe muy exhaustivo que hizo la CICOP, que es la asociación gremial de los profesionales, los médicos y otros sectores como laboratorio y demás, están diciendo que hay faltante de insumos, medicación, anticonvulsivantes, de insulina, de yeso, de agujas, de guantes, etc. A esto se suma una situación de desgaste del personal por falta de la cantidad de personal que se necesita para afrontar la pandemia. Esto significa que un trabajador tiene que hacer el trabajo de tres por lo menos, lo cual es absolutamente desgastante porque la situación actual del hospital en torno a lo que es camas por ejemplo, funciona a “cama caliente”, es decir entre un 90% y un 100% permanentemente, osea se liberan dos camas y se ocupan dos camas y así permanentemente. Sumado a esto, la situación edilicia es crítica, hay sectores abandonados durante mucho tiempo, como por ejemplo el depósito de residuos patogénicos que está en una zona de la vieja traumatología del hospital que se cae a pedazos, cuando llueve se llueve adentro, se inunda. También la zona de laboratorio que cuando llueve, se llueve mas adentro que afuera y se inunda toda la sala de espera del laboratorio. Es un poco esa la situación edilicia general. Hay un área visible que es la que se pinta y demás (que es una partecita de la guardia) pero lo demás está en una situación caótica

ID: ¿Y con respecto a los sueldos?

A: El tema salarial es fundamental. Nosotros manejamos dos número que son el INDEC Oficial que es bastante ridículo, porque estamos muy lejos de esos números que igual están bastante dibujados, y por otro lado manejamos los números de la junta interna de ATE INDEC que están planteando que los sueldos deben estar en $92.000 y actualmente un trabajador de salud del estado de la provincia de Buenos Aires está cobrando entre $38.000 y $41.000. El INDEC oficial está planteando $62.000, osea que haciendo una mirada muy superficial vamos cayendo en caída libre a la línea de indigencia, ya ni siquiera a la línea de pobreza. A esto se suma, que para calmar las aguas se anunciaron dos medidas: una es el bono de $6.500 que es un bono en negro que se pinta como “bono especial”, “bono estimulo” pero es un bono en negro que se va a cobrar por tres meses y después volvemos a la pobreza… En realidad seguimos en la pobreza a pesar del bono, pero se vuelve a la normalidad de que ese bono se extingue, y algunos estamos hiper endeudados con tarjetas de créditos, créditos y todo lo que se puedan imaginar de deudas. Y a esto se suma que el gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó una medida de créditos para profesionales de enfermería de $100.000 con una altisima de tasa de interés, lo cual directamente puede considerarse como una burla desde cualquier ángulo. Nosotros directamente lo llamamos “Deuda para todos y todas”. Es sacar el crédito, gastarlo y quedarte endeudado durante 48 meses para pagarlo. Es decir, el tema salarial es fundamental y actualmente se cerró una paritaria que es vergonzosa, firmada por ambos sindicatos en acuerdo, tanto ATE como el Sindicato de Salud Pública.

ID: ¿Para vos el gobierno como debería pararse ante este colapso? ¿Cuáles deberían ser las prioridades?

A: Realmente no sabría que decirte como pararse, yo lo que veo es que los que más ganan siguen ganando como siempre y los que menos ganamos estamos ganando cada vez menos. Hay una brecha cada vez más abierta entre los más ricos y los más pobres. En el caso del área de salud es absolutamente notable. Y hablo de la provincia de Buenos Aires, porque si vamos a los municipales, me estaban comentando los compañeros que están con un básico de $17.000 ya no es vergonzoso, es algo directamente fantástico, es Alicia en el país de las Maravillas pensar que alguien puede vivir con $17.000 cuando un diputado está ganando $150.000 por sentarse en una banca y robarle a la gente. Es bastante extraño…. o no, no es extraño es lo normal en este sistema. Por eso a nosotros nos parece que efectivamente se plantea como medida sanitaria “quedarse en casa” etc, etc. lo cual tendría lógica en otro tipo de país, pero en un país como el nuestro con 50% de pobreza es una medida ridícula cuando lo esencial es poder alimentarse, poder pagar un alquiler, vestirse, curarse, etc. Entonces, es una línea muy delgada entre lo que se debe hacer y lo que se puede hacer, ese es el gran problema. A nosotros por ejemplo nos han criticado mucho por hacer una convocatoria abierta y llamando a la masividad, cuando la realidad es que la población de Quilmes no tiene acceso a la salud. Entonces el que nos dice que somos irresponsables por convocar una movilización, nosotros les decimos que son irresponsables por no darle acceso a la salud a la población. Que no lo tienen en realidad porque cuando una persona viene al hospital con un resfrío, es porque ya ha ido a la salita de emergencias y no había médico clínico, o fue al hospital del UPA y no había médico clínico. O fue al Hospital de Solano y se da cuenta que son cuatro paredes donde no hay médicos, no hay traumatólogos, no hay cirujanos, no hay maquinaria, no hay instrumental, no hay nada. Es decir, el hospital de Quilmes se va convirtiendo en un lugar donde la población viene por todo, porque justamente no está garantizado el acceso a la salud. El sistema para acceder a la salud debería ser muy sencillo, ir a la salita de primeros auxilios porque te duele la garganta y que en la salita te atienda alguien, cosa que no pasa.

ID: Comentanos de vuelta sobre la convocatoria

A: Si, estamos convocando para este miércoles 19/05 a las 11.30 hs acá en la esquina del Hospital y luego en la misma movilización vamos a hacer una asamblea donde vamos a definir cómo son los pasos a seguir, incluso ese día mismo porque hay muchas propuestas, después de esta medida, y de todo un año de lucha que hicimos de todo, cortamos la autopista Bs. As. - La Plata, nos movilizamos al centro de Quilmes, fuimos al Ministerio de Salud de la Provincia, participamos de un acampe en el Ministerio de Salud de la Nación. Se hicieron innumerables medidas que fueron totalmente desoídas por el gobierno, que después nos aplauden y demás y es bastante lamentable.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias