Mundo Obrero

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Hospital Gutiérrez: “Enfermos o muertos no le servimos a ningún paciente”

Los trabajadores del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez reclaman en un comunicado mejoras imprescindibles en sus condiciones de trabajo para afrontar la pandemia del coronavirus.

Jueves 26 de marzo | 13:35

En un comunicado firmado por la “Asociación de Profesionales Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez”, la “Filial AMM Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez” y el sector ”Residencia y concurrencia HNRG”; y dirigido al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y al Ministro de Salud de CABA, Fernán Quirós, hacen hincapié en la necesidad de contar con equipamiento para todo el personal (enfermeros, médicos, personal de limpieza, administrativos y otros trabajadores), licencias especiales para el personal en situación de riesgo y exención para concurrentes que ni siquiera cuentan con ART.

Conscientes de la alta exposición y probabilidad de contraer el virus, contundentemente expresan que “enfermo/as y/o muerto/as no sólo seriamos una fuente de contagio para la población, sino que no le servimos a ningún paciente ni a ningún sistema de salud”.

Los puntos reclamados son:

1) Equipamiento individual completo para cada trabajador de la salud, de acuerdo a lo que corresponde según función y actividad. Capacitación continua en uso adecuado del mismo, manejo de pacientes sospechosos y puesta en práctica de protocolos actuales en la situación de emergencia sanitaria.

2) Licencia especial inmediata -sin "Comisión de evaluación", solo con presentación de certificado médico- del personal que padece enfermedades crónicas o inmunosupresoras y que forma parte de los grupos de riesgo, debiendo estar aislados en sus domicilios.

3) Licencia especial para no concurrir al hospital a todos los trabajadores y trabajadoras del hospital a partir de los 60 años. Que puedan aportar aislados, trabajando desde sus casas. Es innegable que en los mayores de 60 años y de ahi en más, aumenta mucho el riesgo de mortalidad.

4) Licencias para trabajadores de la salud que no tienen alternativa alguna para dejar a sus hijos e hijas menores. No funcionan escuelas, guarderías, no puede contarse con abuelos ni empleadas domésticas. Y hay muchos hogares monoparentales que no tienen otra opción.

5) Exención laboral para los concurrentes del hospital a los que se convoca como personal de salud -no como profesionales en formación- profundizando la desprotección a la que se ven expuestos todos los días al no contar con ART ni cobertura médica y que se agudiza en este momento particular.

6) Asignación urgente de presupuesto adecuado para enfrentar la situación, provisión de todos los insumos necesarios y el nombramiento del personal faltante, con salarios acordes a las tareas exigidas.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Crisis de la salud pública   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO