×
×
Red Internacional

Nueva jornada de lucha en el hospital Güemes de Haedo, donde se realizó una marcha y asamblea, en la que votaron paro para el próximo 16 y 17 de noviembre, y participar en la jornada del 17N.

Jueves 10 de noviembre | 23:48

Cerca de las 10 de la mañana, las puertas del Hospital Güemes, comenzaron a mostrar un escenario diferente al que se ve a diario. Es que una nueva jornada de lucha comenzaba a aparecer, sumándose a las acciones que ya habían votado con anterioridad. El 17 se suman al paro y jornada nacional de lucha en salud

Es que hoy “la marea blanca” es parte de un fenómeno que crece, y en el “Güemes” también puede verse, y tiene que ver con el avance de la crisis golpea fuerte en la salud pública.
La semana pasada, en la ronda del Posadas, había participado una delegación del Hospital en solidaridad y mostrando una unidad que se dá entre hospitales. Allí, contaron que se había votado en el día de hoy esta jornada en el hospital.

El paro y medidas fueron conocidos por profesionales de la salud pero contaron con el apoyo de residentes del hospital que se organizaron como autoconvocados y vienen de participar en la enorme movilización de residentes de Caba y PBA.

La denuncia del pluriempleo está en el centro, junto al problema salarial que justamente lleva a la sobrecarga de trabajo para llegar a fin de mes.

“Se decidió en asamblea un paro para el día de hoy que la verdad la convocatoria es muy muy importante. Esto es debido a que nosotros estamos haciendo un reclamo salarial. Pero podemos decir que realmente estamos enojados porque el pluriempleo nos está quitando la salud. Ganar tan poco, estamos muy por debajo de lo que debiera ser y eso hace que tengamos que trabajar muchas, pero muchísimas horas y el rendimiento nunca va a ser el mismo. Sabemos que esto sé está replicando en otros hospitales”, afirmó Maria Ines de CICOP .

Es que testimonios como este, se replican en cada acción de salud que se vienen realizando desde hace semanas, que comenzó como un reclamo en los y las residentes de CABA, pero que se ha extendido a residentes de Nación y de Provincia, y a los Hospitales, ya no solo que pertenecen a Nación como el Garrahan o el Posadas, sino también a diferentes Hospitales que son provinciales y municipales como podemos ver aquí en la zona oeste como el Hospital Posadas, El Carrillo e incluso el Hospital de Morón, como así también los centros de atención primaria de la salud, de este distrito, mostrando que la crisis que atraviesa este sector, no se trata solo de salarios sino que es la cruda expresión de un recorte en salud que afecta la atención a los y las pacientes, además de las condiciones de vida y salud de quienes son los que prestan la atención en el cuidado de la población.

"Llamen al gobierno nacional para que vean, que este equipo no cambia de idea y pelea" cantaban, mientras recorrían el hospital y en el corte que realizaron por unos minutos en la avenida Rivadavia para visibilizar el conflicto

"Acá tenemos que unirnos, todos los hospitales para hacer más fuerza" decía otro trabajador, y agregaba "Fuimos la primera línea en la pandemia y mira como nos tratan".
Se hicieron presentes de CICOP Hospital Posadas y docentes de La Marrón, como Jorgelina Esteche dirigente del PTS FITU Morón. Nicolas del Caño y Myriam Bregman sumaron su apoyo difundiendo en Twitter

Al finalizar la acción realizaron una asamblea donde votaron sumarse al paro del 16 y 17 de noviembre, aún a definir cómo participarán de la movilización del 17. Esta acción ya fue votada que participarán residentes de de CABA y del Hospital Garrahan. En las asambleas que se realizaron se realizaron ayer y hoy el el Hospital Posadas también votaron participar en ella.

Te puede interesar:Hospital Posadas: asamblea vota paro y movilización para la jornada nacional de lucha del 17N

"no solo es por nosotros es la defensa del hospital público, estamos hablando de que es para la sociedad, por los magros salarios en el hospital tenemos especialidades que ya no se consiguen como clínica médica y pediatría, es por todos".

Como vienen planteando desde la lista marrón del hospital posadas: “Tenemos la necesidad de avanzar en la unidad y coordinación de los trabajadores de salud en asambleas comunes de todos los sectores, y poner en pie cuerpos de delegados como ya votaron los residentes en la última movilización. Esto nos permitiría la unidad sin distinguir los gremios, la modalidad de contrato o la antigüedad en los hospitales. Impulsando también, la coordinación entre todos los hospitales en lucha, junto a los que se organizan para resistir el ajuste del gobierno, la derecha y el FMI, que nos permitiría redoblar las fuerzas para que todas estas luchas triunfen”.

Te puede interesar: Morón: Nicolás del Caño y trabajadores del hospital Posadas debatirán cómo fortalecer la lucha de salud y la coordinación


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias