×
×
Red Internacional

Este martes 25 de octubre las y los trabajadores del equipo de salud del Hospital Garrahan votaron en asamblea general parar el martes 1 de noviembre y movilizar al Congreso de la Nación, llamando a hospitales y otros sectores de salud como residentes, que vienen luchando en el marco de que se votó un presupuesto de ajuste para el 2023.

Escuchá esta nota
Viernes 28 de octubre | 11:04

En el hospital Garrahan, una nueva asamblea general con participación de todos los sectores se reunió para continuar con el plan de lucha en contra del ajuste en salud.

Esto fue frente a la miserable respuesta que ofreció la dirección del Hospital, de sumar un bono de $30 mil a cobrar en diciembre, y un incremento de $20 mil a $ 30 mil sobre uno de los ítems del recibo que corresponde a recursos genuinos; en síntesis, una miseria. Es por esto que se votó un paro el día 1 de noviembre de 6hs a 21hs, con movilización al Congreso de la Nación, para continuar el reclamo por recomposición salarial y que nadie cobre por debajo de la canasta familiar.

Se votó por una unanimidad convocar a los hospitales y sectores que están saliendo a la calle, como los residentes y concurrentes de CABA, que esta semana profundizan las medidas de lucha, luego de una reunión con Quirós que hizo un ofrecimiento miserable de $15 mil de aumento salarial en tres cuotas, una burla contra quienes todos los días ponemos en pie hospitales y centros de salud.

Mientras tanto, en la Cámara de diputados, el gobierno nacional del Frente de Todos y la oposición de derecha de Juntos por el Cambio, esta semana votaron sin grieta el presupuesto 2023. Un presupuesto claramente de ajuste para los trabajadores, a pedido del Fondo Monetario Internacional, que tiene entre sus principales áreas de recorte a la salud que del 2021 al 2023 suma un recorte del 35%. Este ajuste lo vemos a diario los que trabajamos en el sistema de salud ya que los salarios son por debajo de la canasta familiar, con jornadas extenuantes y saturación de los servicios. Es es en parte lo que vienen denunciando fuertemente los diputados del FITU Nicolás del Caño y Myriam Bregman.

Para nosotros, desde la Agrupación Marrón, es fundamental la organización desde abajo de las y los trabajadores. En procesos como los que se está viendo en el hospital Garrahan o en residentes y concurrentes, es necesario profundizar la unidad de todo el equipo de salud y de todos los Hospitales. Es necesario superar en las calles las divisiones que nos imponen las dirigencias sindicales de AMM, Federación, SUTECBA, ATE y UPCN. Se hace urgente unir las fuerzas, y pelear de manera coordinada, para imponerles un gran paro de todos los hospitales en defensa de la salud publica, por recomposición salarial urgente y todas nuestras demandas.

Peleamos contra enemigos fuertes como el gobierno de Larreta en la ciudad y el de Alberto, Massa y Cristina en el país que se pelean para la tribuna en los medios de comunicación pero votan todos los días contra el pueblo haciendo los deberes para el FMI.

El 12 de noviembre te invitamos a tomar en tus manos las 100 asambleas del PTS en el Frente de Izquierda

Por eso, para hacer más fuerte la pelea por esta perspectiva, nos venimos organizando en asambleas abiertas del PTS desde Ushuaia a la Quiaca, y queremos que en ellas tengan una voz especial todas las luchas en curso. Este 12 de noviembre, queremos poner en pie una gran comisión de salud para deliberar junto a miles de trabajadoras y trabajadores que protagonizaron las más importantes luchas de estos últimos años, de distintos procesos de organización contra la burocracia sindical, mujeres y jóvenes estudiantes, precarixs, de las Asambleas Permanentes que luchan por trabajo y vivienda, entre tantos más, cómo podemos ganar esta enorme pelea que venimos dando hace más de un mes en la Ciudad de Buenos Aires y distintos lugares del país.

Lo haremos en simultáneo con más de 100 asambleas a nivel nacional con la perspectiva de fortalecer una voz de izquierda que se planta y se organiza en sus lugares de estudio, de trabajo y en los barrios para hacerle frente al ajuste en curso.

Sumate a la comisión de salud que pondremos en pie junto a trabajadores de distintos hospitales la Ciudad, el próximo 12 de noviembre en Artmedia, Corrientes 6271 Con la participación de Myriam Bregman. A las 15 hs para debatir en comisiones y a las 17 hs será el encuentro general de asambleas.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias