PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Hospital Esteves: a un mes del incendio sus trabajadores se movilizan

El 19 de junio un incendio en una de las salas del Hospital Esteves de Lomas de Zamora causó la muerte de una paciente internada y heridas a una enfermera que intentó rescatarla. Sus trabajadores se encuentran en asamblea permanente.

Viernes 19 de julio | 18:00

En el día de ayer CICOP Esteves y ATE realizaron una jornada de visibilización de las condiciones de atención y trabajo en el hospital con una radio abierta en la puerta. La Izquierda Diario se acercó a charlar con les trabajadores.

Una trabajadora de limpieza nos contó que están trabajando sin gente. "Según el Ministerio de Salud de provincia hay 100 personas en la nómina de trabajadores de limpieza. Pero en realidad hay 65. Nos falta personal." También dijo que "las condiciones son precarias, no tenemos derecho a nada. Esta dirección nos persigue mucho, no podemos reclamar. Yo puedo estar acá porque soy delegada, pero al resto de las compañeras las persiguen si llegan a salir."

Karina, enfermera y delegada de ATE, también se acercó a charlar con nosotros.

  •  Los compañeros tienen miedo de salir por la persecución. La directora se toma el tiempo de revisar los facebook de la gente y ve si están publicando algo que no le gusta. Acá tenemos 600 pacientes internadas, más las ambulatorias, la admisión y la guardia. No damos abasto porque a las pacientes hay que darles la medicación, higienizarlas, darles de comer, atenderlas. Los que estamos cubrimos baches, pero hay noches en que una sola enfermera tiene que atender a 28 pacientes, en servicios que están preparados para 21 camas, que ya es un montón.

    Nos cuenta que las trabajadoras pidieron que ingresen 80 enfermeras. Pero la dirección sólo pidió 35 y el Ministerio autorizó 12.

    También de la jornada participaron las y los residentes. Son profesionales de terapia ocupacional, trabajo social, psicología y psiquiatría que decidieron organizarse en asambleas para participar y apoyar los reclamos del hospital y de la Comisión Provincial de Residentes.

    Nos contaron que tienen que cumplir con jornadas de hasta 8 horas diarias, de lunes a viernes, 4 horas los sábados y una guardia de 24 horas por semana. "No tenemos posguardia (descanso luego de ese día entero de servicio)".

    "Exigimos que no sea hasta 8 horas, sino algo por convenio y no arreglo en cada hospital, un sueldo acorde y dejar de ser becarios. Porque acá trabajás cuatro años que después no te lo reconocen cuando te jubilás." Una de ellas nos cuenta que la salud pública está sostenida por los residentes y los concurrentes. "En este hospital está la figura del voluntario, que es alguien que ad honorem viene a dar una mano en la atención."

    La secretaria general de CICOP Esteves, Marta Fernández, es una de las que está al frente del conflicto.

  •  Agradecemos a La Izquierda Diario el interés por la difusión de la jornada de lucha en defensa del hospital y denuncia de las condiciones de trabajo y atención.

    Nosotros estamos en asamblea permanente. Tenemos muy pocos profesionales y eso fue lo que salió a la luz el 19 de junio con el incendio fatal, que podía haberse prevenido. El gobierno es responsable. Desde el ministro de salud Scarci hasta la gobernadora Vidal. Exigimos más enfermeras, médicas psiquiatras, psicólogas, trabajadoras sociales, terapistas ocupacionales, cuidadores hospitalarios, arreglos en infraestructura, remedios, buena ropa y comida para las pacientes.

    Laura Magnaghi, trabajadora del Hospital Alende y miembro de ATE Sur, candidata a concejal lomense por el FIT Unidad, estuvo en la jornada para acercar la solidaridad.

  •  El Esteves es provincial. Pero sabemos que la situación es la misma que en el Alende, que es municipal. Tanto Vidal como Insaurralde tienen a la salud en terapia intensiva. Falta personal y mucho del que hay está precarizado. La desidia y el abandono de la salud pública la padecen los pacientes y los trabajadores. Mucho más las mujeres, como en este caso, que es un hospital centrado en la atención de mujeres. La única salida es dar vuelta las prioridades y destinar plata a salud y no al pago al FMI.





    Temas relacionados

    Hospital Esteves   /    Cicop   /    Sistema de salud

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO