×
×
Red Internacional

El Hospital Durand se encuentra en una situación crítica, el servicio de recuperación cardiovascular fue cerrado y se encuentran suspendidas las cirugías desde la semana pasada, a raíz de la falta de presupuesto y de profesionales.

Se suspendieron las operaciones programadas, siendo que el servicio de recuperación cardiovascular no solo atiende pacientes de cirugías cardiológicas, también reciben pacientes de urología, no hay camas en terapia. Por lo tanto, es importante la sala para recuperación de cirugías limpias. Es el único servicio que está al lado del quirófano donde se realiza la cirugía cardíaca, que es una cirugía muy compleja, es el único servicio en el gobierno de la Ciudad. El área fue cerrada por falta de nombramientos de médicos, que fueron renunciando por los magros sueldos, entonces no se pudo continuar con el funcionamiento de la misma.

El recorte de presupuesto se hace cada día más concreto en los hospitales, pese a las denuncias no se ha dado ninguna respuesta, ya que el acuerdo por el presupuesto 2023 deja a las claras que todos los gobiernos están recortando la salud pública, así como la educación y la vivienda como denunciaron los diputados del PTS en el Frente De Izquierda Unidad en el Congreso el martes pasado: "En Salud pública hay un recorte acumulado del 35% en términos reales, si lo tomamos entre el 2021 y el 2023".

"El otro día recibimos con mi compañera, Myriam Bregman, a residentes, concurrentes, médicas, médicos, enfermeros, camilleros, y sectores de salud de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Los trabajadores del hospital Garrahan nos decían que además ya hay un vaciamiento de algunas especialidades porque muchos no quieren trabajar allí porque no se les paga lo que corresponde. Están reclamando por salario y por condiciones laborales, que este presupuesto no se plantea resolver”, expuso el diputado nacional, Nicolás del Caño, en el Congreso.

Te puede interesar: Del Caño sobre el presupuesto: “Menos el Frente de Izquierda, todos acuerdan en el ajuste”

Por otro lado, la falta de médicos y especialistas cada vez se hace notar más, así como la falta de enfermeros, se hace cada vez más evidente que de llamarnos héroes a los profesionales de la salud durante la pandemia, ahora nos tratan como basura, como descartables que ya cumplimos una función en una situación de emergencia donde nos tuvimos que pelear por insumos básicos, ya que nos mandaron a una guerra sin armas.

En estos momentos los residentes y concurrentes de la Ciudad, así como los trabajadores de los hospitales Garrahan y Posadas, están dando una lucha ejemplar, donde vienen no solo, parando y ganando las calles hace 6 semanas, sino también ganando la simpatía de diversos sectores que apoyan la lucha.

La importancia de salir a la calle y visibilizar lo que nos está pasando en todos los sectores, es vital para poder decidir en asambleas como unificar todas las luchas, uniendo todo lo que los gremios alineados con el gobierno dividen.

Así como los médicos de planta decidieron apoyar la lucha de los residentes y concurrentes, el día viernes se realizó una asamblea al mediodía impulsada por las trabajadoras sociales de manera espontánea, donde se sumaron médicos, técnicos y trabajadores de planta permanente.

Nosotros necesitamos hacer lo mismo con todos los sectores en lucha, así como los trabajadores del neumático, del SUTNA, que triunfaron en unidad con otros sectores de trabajadores. Necesitamos hacer lo mismo para poder triunfar en todo el equipo de salud, tal como vienen haciendo los residentes y concurrentes hacia afuera para romper el cerco mediático y sumar el mas amplio apoyo.

Te puede interesar: Residentes y concurrentes cortaron la 9 de Julio y se movilizaron al ministerio de salud porteño

Este Lunes a las 11 horas, en el hall central del Hospital Durand, discutiremos las medidas a seguir, llamamos a todas las organizaciones del hospital a que se sumen a esta lucha y a los gremios exigimos que se pongan a la cabeza de la misma, las asambleas son el camino para lograr unir al conjunto de trabajadores de todo el hospital, apuntando a un paro nacional del equipo de salud que incluya todas nuestras demandas, para enfrentar el ajuste, la falta de personal y presupuesto.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Hospital-Durand-la-salud-en-estado-critico