Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Hospital Álvarez: enfermeras y enfermeros denuncian persecución y la violencia laboral

En el día de ayer realizaron una actividad en el hospital Álvarez para denunciar la violencia laboral por parte de los directivos y persecución por parte de Sutecba.

Antonella Aguirre

Lic. en Psicología (UBA)

Sábado 25 de mayo | 20:22

En dicho hospital, el subgerente operativo de enfermería fue hallado responsable por más de 10 casos de violencia laboral a diferentes trabajadoras/es que son activistas y defienden la salud pública y sus derechos laborales. Por las diferentes denuncias se le impartió una sanción en cual se lo suspendía por 15 días.

Este es uno de los ejemplos de las amenazas que viven día a día las y los trabajadores de la salud. El gremio Sutecba suma lo suyo, con métodos de patotapara aplacar los efectos de la marea blanca que tuvo miles de enfermeras/os movilizados a fines del año pasado. En un sector mayoritariamente femenino, la bronca contra los diferentes tipos de violencia se sigue haciendo sentir.

En conversación con Mariana, enfermera de neonatología del hospital Álvarez y activista de la interhospitalaria, nos comentó los motivos de las denuncias que vienen llevando adelante: “Primero, el reconocimiento del pase a la carrera de enfermería, de todos sus niveles (auxiliares, licenciadas, enfermeras), todos tienen que entrar. Y además para que no cierren los hospitales. Se está cometiendo un crimen en la Ciudad. El decreto 297 de Larreta cierra 5 hospitales, los mete a todos en el Muñiz”.

Además, nos comenta la situación de su hospital: “En el Álvarez en particular, el hospital está mitad destruido y mitad reformado. Materno-infantil y consultorios están en peligro. Los bebés no se atendieron en Semana Santa, hasta el domingo. Está registrado ese cierre y eso no se puede permitir. Tienen que nombrar a los médicos, nosotras tenemos que seguir trabajando y peligra seriamente nuestra estabilidad laboral”.

En relación a la violencia laboral que vienen sufriendo agrega: “Además de todo esto, nos maltratan en el hospital. Nos aprieta Sutecba, nos amenazan, nos hacen notas. Hay mucha persecución a enfermeras, en todos los hospitales está pasando. Nos vamos a seguir manifestando. Vamos a permanecer en esta postura hasta que nos pasen a la carrera y hasta que se retire esta política hacia la salud pública que es nefasta para la Ciudad y para el país”.

Estos hechos no son de extrañar, con un país gobernado por el FMI, quién pide más ajuste y precarización laboral para millones, como se demuestra los ejemplos del Garrahan, el Posadas, entre otros. La salud pública es uno de los primeros flancos de ataque, y para llevarlo adelante pretenden destruir la organización de quienes la sostienen día a día, enfermeras, auxiliares, residentes, etc. En este marco, Sutecba juega su rol de policía interna, persiguiendo y apretando a quienes levantan su voz y negociando migajas a espaldas de los trabajadores. Estas direcciones sindicales traidoras, al igual que siempre, garantizan treguas inaceptables. Cínicamente, las conducciones afirman en relación al paro convocado el 29 de mayo que “no va a cambiar la política del gobierno, pero sirve para descomprimir”.

Para que verdaderamente responda a las necesidades de los millones de trabajadores y trabajadoras, exigimos que sea un paro general activo de 36hs y que se hagan asambleas para votar cómo continuar con un plan de lucha que derrote el ajuste del FMI, Macri y los gobernadores del PJ. Romper la tregua y la gobernalidad que le vienen prestando desde los diferentes sindicatos y variantes del peronismo/kirchnerismo.

Abajo la tregua de las cúpulas sindicales. Plata para salario, educación, salud y vivienda, no para la deuda. Basta de persecución laboral.

Te puede interesar: Paro del 29M: que siga con un plan de lucha o el FMI nos hunde







Temas relacionados

Hospital Alvarez   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO