×
×
Red Internacional

Concejo Deliberante.Hormazabal: "Una minoría violenta se quedó con el territorio usurpado a los pueblos originarios"

Compartimos intervención de la concejala del PTS-FIT Natalia Hormazabal en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Neuquén, en donde intervino sobre la defensa del pueblo mapuce y contra la campaña de estigmatización desatada por el periodismo hegemónico.

Domingo 31 de octubre | 13:24
Natalia Hormazabal Intervención en sesión Concejo Deliberante Neuquén - YouTube

Detallamos algunos de las principales definiciones de la intervención de la concejala Natalia Hormazabal en el recinto del jueves 28 de octubre, durante la sesión ordinaria.

  • Queremos traer a este recinto lo que tiene que ver con el genocidio en el cual se fundó el Estado Argentino. Ese mismo sector que niega el plan genocida durante la dictadura, es el que lleva adelante por estos días una campaña de estigmatización, de criminalización y de odio racial contra el pueblo mapuce.
  • La propiedad de la tierra en nuestro país tiene su historia, y que se ha hecho a base al despojo y la usurpación de los pueblos originarios.
    Hay momentos puntuales de la historia, en 1826 con Bernardino Rivadavia a través de la Ley Enfiteusis privilegió a familias oligarcas saqueando 8 millones de hectáreas.
  • En 1878 Julio Argentino Roca a través de ley de empréstito financió la campaña para la traslación de la frontera a los márgenes de los ríos Negro y Neuquén, y de esas tierras robadas, Martínez de Hoz adquirió a precio vil 2,5 millones de hectáreas de tierras. 30 miembros de la sociedad rural argentina adquirieron 100 mil hectáreas cada uno.
  • O sea que una minoría violenta de 600 propietarios se quedaron con todo el territorio usurpado a los pueblos originarios.
    Los que vacacionan con Lewis, tienen el tupé de hablar de ocupas, refiriéndose al pueblo mapuce. Odian a la bandera mapuce, hemos visto un tuit en estos días negando la interculturalidad en esta provincia, pero callan contra el saqueo del imperialismo.
  • No les molesta que Lewis o Benetton sean los dueños de la Patagonia, los que les molesta es un pueblo preexistente. Y hay que decir que Pichetto, Macri, Berni, en esta punta no hay grieta.
  • Quiero poner en valor el comunicado de la confederación mapuce en relación a esta campaña de estigmatización y hay que decir ya basta.
    Esta campaña de estigmatización es el puntapié para justificar una política represiva, que se ha cobrado vidas, por ejemplo, la de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
  • En estos días en el Congreso de la Nación se estará discutiendo la prórroga a la Ley 26160 que es la ley de emergencia territorial que establece la obligación de llevar adelante el relevamiento territorial, que los gobiernos vienen incumpliendo con las comunidades originarias. Ese Estado que crea una enorme plataforma de derechos a cada paso intenta sacárselo.
  • Desde las bancas del PTS en Frente de Izquierda tenemos muy claro de qué lado de la vida y la historia estamos, el capitalismo no puede plantear ninguna salida de convivencia para los pueblos oprimidos explotados, porque solo ofrece extractivismo, saqueo, odio y racismo.
  • Lo que molesta es que el pueblo mapuche vive, esta movilizado en defensa de su territorio y de sus derechos, y como ellos dicen siempre Marichiweu, diez veces vencerán.



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias