×
Red Internacional

Deuda externa.Honrando un fraude: Guzmán se reunió con la directora del FMI

A pocas horas de cumplirse el 45 aniversario del golpe de 1976, la misión argentina buscar avanzar en un acuerdo para postergar los plazos pero seguir pagando una deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta.

Martes 23 de marzo | 14:33
Foto: Paula Lugones en Twitter

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió en Washington con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. El objetivo: empezar a definir el nuevo programa para la Argentina.

Recordemos que ayer la comitiva oficial confirmó préstamos con el Banco Mundial por 2000 millones de dólares.

El ministro, junto al representante argentino ante el organismo Sergio Chodos, comenzó la jornada con un encuentro en la embajada argentina en EE.UU. con la vicedirectora del organismo multilateral para la región, Julie Kozack. También estuvo presente el encargado del caso argentino, Luis Cubeddu.

Te puede interesar: Guzmán viaja a EE. UU. a negociar el pago de la deuda que denuncia como ilegal

Pero la clave del día fue la reunión que comenzó pasadas las 14 hora local con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, en la sede del Fondo. Según informó Télam, el encuentro fue muy cordial y se prolongó por espacio de más de dos horas.

Según dejaron trascender fuentes oficiales, Guzmán buscará acordar un diferimiento de pagos antes del vencimiento de USD 2.100 millones con el Club de París, previsto para mayo.

Sin embargo, el foco está puesto en lograr un acuerdo a largo plazo (extended fund facility) que reemplace el firmado por el gobierno de Macri en 2018. Un cambio en los plazos de pago. Las elecciones en Argentina inclinarían tanto al Frente de Todos como al Fondo, a firmar después de octubre.

Pero a pesar de las recientes declaraciones de Alberto Fernández, que propuso investigar la deuda contraía con Macri, el no pago no figura en la agenda oficial. Tampoco la suspensión hasta que se realice una investigación sobre el carácter de la misma. Aunque promocionó la decisión de iniciar una causa judicial contra su antecesor por las ilegalidades en el otorgamiento del préstamo por parte del FMI, su discurso choca con la decisión concreta de devolver hasta el último dólar al Fondo.

Guzmán viene de manifestar que “debemos actuar con responsabilidad, hace falta un acuerdo porque no tenemos los dólares para pagarle al Fondo, para hacer frente a los vencimientos”.

Como analizábamos antes del viaje, el Gobierno se niega a utilizar la doctrina internacional de la deuda odiosa que permitiría realizar desconocimiento soberano, liberando al país de la estafa perpetrada por el macrismo. Según la misma, las deudas tomadas en perjuicio del pueblo, con complicidad de los acreedores, pueden ser desestimadas.

Te puede interesar: El fraude de la deuda: de la dictadura militar a Alberto Fernández

La gira de Guzmán se realiza en una fecha simbólica. Mañana 24 de marzo se cumplen 45 años del inicio de la última dictadura cívico-miliar. Como analiza Lucía Ortega en la edición de hoy, la deuda pública creció 5,5 veces durante la dictadura, pasando de U$S 8.085 millones en 1976 a U$S 45.065 millones en 1983. Fue el crecimiento más elevado que tuvo la deuda en un período tan breve. Entre los préstamos se incluye uno con el Fondo Monetario Internacional pocos días después del inicio del Golpe. Esta estafa culminó con la transformación de deuda externa privada a pública en 1982, beneficiando a los grandes grupos económicos que auspiciaron a Videla y compañía.

Esos años fueron uno de los ejemplos más claros del carácter ilegal, fraudulento e ilegítimo de la deuda, que fue confirmado con los sucesivos acuerdos que realizaron gobiernos constitucionales. Desde que salimos de la dictadura se pagaron más de 500 mil millones de dólares y nos faltan pagar más de 320 mil millones.

La gira de Guzmán, a pesar de todo el discurso del Gobierno, confirma la decisión de seguir pagando a costa de la decadencia nacional y la pobreza de millones.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias