Internacional

"REVOLUCIÓN DE LOS PARAGUAS"

Hong Kong: una multitud eclipsa la celebración del Día Nacional de China

El movimiento en Hong Kong, denominado la "revolución de los paraguas", eclipsó el Día Nacional de China con protestas multitudinarias que se extendieron por toda la ciudad y que congregaron a su mayor número de participantes desde que comenzaron las manifestaciones.

Diego Sacchi

@sac_diego

Jueves 2 de octubre de 2014 | Edición del día

Fotografía: Reuters

El 1 de Octubre se celebra el Día Nacional de China, que conmemora el 65º aniversario desde la fundación de la República Popular, una jornada festiva en todo el país asiático que en Hong Kong ayudó a que las protestas se avivaran.

En este cuarto día de protestas consecutivas, se sumaron a los manifestantes, numerosos adultos acompañados de niños pequeños o ancianos apoyando a la multitud de estudiantes que lleva en pie de lucha y que habían sido reprimidos durante el fin de semana.

"Creo que es un momento muy importante para protestar, para luchar por nuestra libertad. He querido venir con mis hijos para que lo experimenten, porque mi lucha es para que ellos puedan vivir lo que es la democracia en un futuro", dijo a EFE Brenda, ama de casa de 38 años, quien decidió hoy acercarse a Mong Kok, una de las tres zonas donde se comenzó a congregar gente esta mañana, junto a sus hijos de 5 y 4 años.

La única celebración oficial que se produjo fue el izado de la bandera de China, que se llevó a cabo por la mañana, con una protesta silenciosa que protagonizaron estudiantes de secundaria y un discurso del jefe del Ejecutivo, Leung Chung-ying, que defendió que "es mejor votar, que no hacerlo", aunque sea a un grupo de candidatos elegidos previamente por Pekín.

A las declaraciones del jefe del Ejecutivo de Hong Kong se sumaron las realizadas por los manifestantes y el gobierno chino.

La Federación de Estudiantes, voz de los universitarios en las protestas, ha asegurado que si el jefe del Ejecutivo local, Leung Chung-ying, no dimite ellos comenzarán a ocupar sedes gubernamentales. "Si Leung no abandona esta noche o mañana por la noche, anunciaremos planes para escalar la protesta. Esto significa: ocupar importantes edificios gubernamentales" aseguro, uno de los vicesecretarios de la organización estudiantil, Lester Shum.

Por su parte, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, advirtió hoy que las protestas en Hong Kong son "asuntos internos". Aseguró que ningún país "toleraría actos ilegales que violan el orden público" y agrego “los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China, y todos los países deberían respetar la soberanía de China" en respuesta a las declaraciones de apoyo del gobierno norteamericano a las manifestaciones en la isla. Las declaraciones de uno y otro lado muestran que cada una de las partes se mantiene firmes en su disputa.

Mientras el Gobierno de Hong Kong continúa, junto al Gobierno central chino, insistiendo en que garantizará el sufragio universal en la isla en 2017 y minimizan el reclamo de los manifestantes. Los dirigentes estudiantiles afirmaron que "están abiertos" a negociar con el Gobierno chino o de Hong Kong, pero no hablarán con Leung y buscan con la futura ocupación de sedes del gobierno de la isla, a partir del día 2" de octubre, lograr la salida del Jefe del Ejecutivo.

Sin que ninguna de las partes ceda, la situación sigue desarrollándose y todavía están abiertas las implicancias que tendrá el desenlace del conflicto, que seguramente dejara importantes consecuencias en una de las principales economías del mundo







Temas relacionados

Revolución de los Paraguas    /    Banco Central de China   /    China   /    Hong Kong   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO