Internacional

Hong Kong: los estudiantes exigen negociar directamente con el Gobierno chino

La Federación de Estudiantes de Hong Kong ha exigido al Ejecutivo local negociar directamente con el primer ministro chino, Li Keqiang, informó hoy la televisión oficial, RTHK.

Jueves 30 de octubre de 2014 | Edición del día

Fotografía: EFE

Tras un mes de protestas en las calles de Hong Kong, los estudiantes han decidido dar una vuelta de tuerca a sus reivindicaciones y exigir un diálogo directo con China.

La Federación de Estudiantes de Hong Kong, uno de los principales colectivos que desde hace un mes ocupa áreas de la antigua colonia británica para reclamar democracia, ha exigido al Ejecutivo local negociar directamente con el primer ministro chino, Li Keqiang, informó hoy la televisión oficial RTHK.

"Esperamos que el Ejecutivo hongkonés nos organice un encuentro" con el jefe de Gobierno chino, señalaron en un comunicado los estudiantes, decepcionados por las conversaciones que la semana pasada tuvieron con representantes del Gobierno de Hong Kong, encabezados por la "número dos" del Ejecutivo local, Carrie Lam.

La Federación, presidida por Alex Chow, argumenta que en el diálogo del pasado 21 de septiembre Lam les aseguró que no estaba en manos del Gobierno local cambiar el sistema electoral de la excolonia, como exigen los manifestantes.

En las negociaciones, Lam ofreció a los líderes de las protestas el envío de un informe a Pekín en el que se explique el malestar de sectores de la sociedad hongkonesa por esa decisión de la asamblea nacional.

Los estudiantes señalan, en el comunicado hecho público hoy, que ese informe debe incluir forzosamente una propuesta de retirada de la decisión de la Asamblea Nacional Popular.

Sobre la otra oferta de Lam, la creación de una plataforma permanente de negociaciones para la reforma política local, la federación exige, en contrapropuesta, que en ella se discuta una hoja de ruta para abolir el nuevo sistema de elección de legisladores y gobernantes locales.

Según los estudiantes, si el Gobierno local no puede prometer estas dos exigencias preliminares, los estudiantes y otros colectivos en protesta preferirán hablar directamente con el primer ministro Li, así como con la Administración Estatal de Hong Kong y Macao.

El Gobierno chino ha reiterado en varias oportunidades su apoyo al Gobierno local y aseguró que no modificará las resoluciones que dictan la forma de votación en Hong Kong. Por ahora no ha intervenido directamente ante la llamada "Revolución de los Paraguas". Su actitud ha sido intentar censurarla en la medida de lo posible en los medios chinos y denunciar la injerencia extranjera sobre los manifestantes, así como exigir a Gobiernos de otros países que no apoyen públicamente al movimiento.

La Izquierda Diario/EFE







Temas relacionados

Revoluciones   /    Revolución de los Paraguas    /    China   /    Hong Kong   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO