Internacional

COVID EN HONDURAS

Honduras: médicos cerrarán hospitales si el Gobierno no para las maquilas

Dado el aumento de contagios y la muerte de trabajadores de la salud, médicos han señalado la posibilidad de cerrar hospitales si el Gobierno insiste en mantener abierto lo que consideran focos de infección: las maquilas, los centros comerciales y la industria.

Martes 7 de julio | 00:35

"Tenemos que poner un alto ya, no podemos seguir llorando los muertos, ya no más, ya no soporto este dolor, si no cierran las maquilas, nosotros cerramos los hospitales, no se puede seguir llorando cada semana a un colega, esto no puede seguir compañeros", declaró Samuel Santos vicepresidente del Colegio Médico de Honduras.

Para los médicos que se pronunciaron, los focos de infección son las maquilas, así como los centros comerciales y la industria, y si no se hace nada la pandemia no se va a detener.

Por ello plantearon la urgencia de que se paralicen estos sectores al menos por tres semanas, en los municipios con más contagios del país: San Pedro Sula, Villanueva Choloma y La Lima, en el departamento caribeño de Cortés; Quimistán, en San Bárbara (occidente), y El Progreso, en Yoro (norte).

"Tenemos que pronunciarnos enérgicamente, esta ciudad se tiene que cerrar y tenemos que trabajar para eliminar los focos de contaminación y no lo vamos a lograr mientras Choloma, Villanueva, El Progreso, La Lima y los lugares donde están las maquilas continúan produciendo la gran cantidad de enfermos", añadió Santos.

Señalaron además que los médicos no cuentan con el adecuado equipo de protección para evitar los contagios, lo que se ha traducido en la muerte de médicos en un país que rebasa los 10 mil cien contagiados y los 350 muertos.

No obstante, el Gobierno desestimó los reclamos de los trabajadores de la salud planteando que el problema no está ni en los municipios señalados, ni en la industria. Para la directora departamental de la región Sanitaria en Cortés, Dinora Nolasco, los contagios se registran “en las casas”.

Para la funcionaria del Gobierno del derechista Juan Orlando Hernández, los médicos no saben realmente lo que está ocurriendo en los municipios y no hay que parar la economía en el marco de la pandemia. Una línea que mantienen otros gobiernos de derecha y negacionistas como Bolsonaro o Trump, gobiernos que desestiman de forma criminal la vida de los seres humanos, para privilegiar las ganancias y los negocios empresariales.







Temas relacionados

Covid-19   /    Médicos   /    Honduras   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO