×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.Homotransfóbico, anti ESI y medieval: el pastor Bonarrico que dejó a Ramón y se fue con Cornejo

De la mano de Protectora llegó a la legislatura el referente evangelista Hector Bonarrico. Cada tanto es noticia por sus declaraciones transfóbicas en el recinto o por pedir subsidios y favores para las iglesias evangelistas. Hace algunas semanas se postuló a diputado nacional pero Cornejo le garantizó un escaño en el Senado provincial y se incorporó a Cambia Mendoza

Augusto OsorioEstudiante de Historia - UnCuyo

Martes 10 de agosto | 11:46

Las primeras intervenciones cuando asumió su banca de senador llegando de la mano de las listas que encabezó Jose Luis Ramón tienen dos destinatarios, por un lado las iglesias evangélicas, intentando que la legislatura favorezca y se pronuncie por distintas actividades, concilios, espectáculos. Otra de sus intervenciones y por las que más se lo repudia es por sus declaraciones y proyectos contra la ESI (Educación Sexual Integral) y el movimiento de mujeres y disidencias.

Foto: Vía el País

Héctor Hugo Bonarrico nació el 3 de Mayo de 1954 en la ciudad de Mendoza, fue parte de la escuela dominical en su niñez, del coro de la iglesia en su adolescencia, y luego en la orquesta de la misma. A los veinte años se casó con Magdalena Moragas, años más tarde comenzó a pastorear en una iglesia de Brooklyn, New York. En 1985 vuelve al país para seguir en su actividad.

Entre 1997 y 1999 consiguió el título de doctor en divinidades por una universidad de Florida en Miami. Entre 2008 y 2012 se doctoró en teología y filosofía. Entre medio de su carrera teológica comenzó su carrera política. En 2017 parecía una cara nueva en la política pero lo cierto es que fue candidato a Senador nacional en 2001, por el Partido Demócrata Cristiano, en 2003 candidato a Gobernador de Mendoza por el partido Unión Popular basando su campaña en la “mano dura”, el mismo eje que usó para insistir nuevamente en 2007.

Te puede interesar: Nada de "libertad": en las listas de Milei y Espert van fachos que apoyan a los milicos genocidas

Este pastor además es un empresario de los medios de comunicación, que ostenta desde esa época de candidaturas, (y entre las que actualmente se cuentan la FM religiosa Shalom), entre 10 emisoras de radio cristianas en Argentina y cinco canales de televisión cristianos que transmiten las 24 horas al día, ha podido edificar más de 15 templos en Argentina todos con medios nacionales y ofrendas de hermanos de este país.

Este personaje para nada nuevo en las contiendas electorales, tiene en su haber, algunas excentricidades como haber roto, “en el nombre del Señor”, la veda electoral del año 2011, enmascarando como religioso un encuentro político. El Pastor Bonarrico es propietario de un terreno en el barrio Balcones de Cerro Arco, en Las Heras, en donde instala antenas de comunicación, de una de ellas cayó el operario José Luis Olmos de 44 años, en septiembre de 2013, perdiendo la vida. Casualmente, era la antena que utilizaba la estación MDZ.

Te puede interesar: Imputan por homicidio culposo al ex sacerdote responsable por 14 muertes en un geriátrico en San Rafael

En la página oficial del pastor empresario se pueden ver sus posiciones a favor de la teocracia cristiana, teoría política muy en boga en la edad media donde el poder político se concentra en sacerdotes y ministros de las iglesias, en este caso el apóstol Bonarrico gobernaría en nombre de dios por mandato bíblico, dirigido por el espíritu santo “para instalar allí, en los lugares de ejecución politica la Luz de Dios y así las tinieblas retroceden” reza en su sitio oficial la propuesta teocrática. También tiene como argumento desterrar al “gobierno satánico” arrebatando a los hijos de las tinieblas de los cargos políticos. Cuando se leen los fundamentos de gobierno parecen propuestas sacadas del libreto de The Handmaid´s Tale (El Cuento de la Criada).

Bonarrico no oculta su admiración a los políticos evangelistas del continente como Bolsonaro en Brasil, declarando en un medio local que "Nosotros votamos a Macri pero nos defraudó. Ahora tenemos la esperanza que gane alguien que defienda a la familia y a la nación como pasa en Brasil" dijo tener muchos amigos de las iglesias evangélicas brasileñas y que decidieron apoyar Jair Bolsonaro "para instalar la decencia".

Foto: Diario Uno

Desde 2018 su actuación en el senado provincial no está exenta del escándalo que no solo producen sus declaraciones sino también sus proyectos. Al poco tiempo de asumir en 2018 presentó un proyecto para reformar la ESI. Rechazado este, presentó otro proyecto para que directamente no se aplique en las escuelas caracterizandola de “anticientífica y totalitaria”. Esto fue en el contexto de la cruzada de las iglesias luego de la primera votación de la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) en el Congreso Nacional. En estos meses, las iglesias despertaron de su letargo rabiosas contra la conquista de derechos por las mujeres y organizaron actos donde se podía ver a Bonarrico con el intendente de Luján Sebastián Bragagnolo y su tío Omar de Marchi junto con Abel Albino. Bonarrico incomoda, pero no por decir lo que nadie se anima, sino por la saña de sus discursos de odio y su propia victimización por ser un religioso que supuestamente defiende los valores de los mendocinos.

Uno de sus proyectos es crear una especie de consejo evangelista en la policía ,la capellanía cristiana policial con los propósitos de:

  •  Escuchar al personal, animarlo y orientarlo ante crisis de índole personal, familiar, profesional, etc.
  •  Concientizar e internalizar principios y valores, institucionales, éticos y morales, desde una perspectiva cristiana, acompañando el proceso en los cambios de hábitos y costumbres.
  •  Aconsejar en la toma de decisiones, ante conflictos familiares, matrimoniales,
    económicos, judiciales, etc., tendientes a aportar elementos que le ayuden a
    resolverlos; basando esta tarea en la Palabra de Dios.

    Uno se imagina que esta propuesta para la policía, sumado a la trans y homofobia que profesa públicamente no puede significar otra cosa que la persecución al colectivo LGTBI confundida en un programa de apoyo espiritual para la policía.

    Te puede interesar: Ariel Goldstein: “La alianza de los evangélicos con los Gobiernos ya es peligrosa”

    Pero no son sólo sus propios proyectos ni declaraciones lo que causa rechazo en este personaje, es también el oportunismo con el que se hizo de una banca en la legislatura, a pocos meses de haber asumido rompió su relación con Ramón y Protectora, erigiendo su propio bloque parlamentario en estrecha colaboración con el oficialismo, votandole todas y cada una de las leyes de ajuste que el gobierno de Rodolfo Suarez lleva a cabo en Mendoza. Sus primeros favores se los hizo a Cornejo cuando se aprobaba el código de faltas donde se penalizaban actividades en la vía pública pero se excluye de esta prohibición a las actividades realizadas por la Iglesia. Bonarrico, afirmó "Gracias a que yo di quorum e intervine, para la gloria de Dios, se han erradicado los incisos que dañaban a la Iglesia y que no permitían predicar en la calle (...) Los únicos a los que se va a criminalizar son a los que leen las manos, los que tiran cartas y las brujerías, esos serán penalizados". Meses después se votaba en el recinto una ley para frenar los tarifazos a los servicios, luego de la defensa del radicalismo a las empresas y contra los bolsillos de los trabajadores Bonarrico fue quien hizo posible que se rechazara la medida aportando su voto negativo que definía la votación. En el video se ve claramente cuando dice “sacalo, sacalo, sacalo” al cartel que decía “no aguanto más tarifazos”.

    Un hecho más resonante y que tuvo más consecuencias fue su voto positivo para reformar la ley 7722 en diciembre de 2019, dándole la espalda a los miles que se manifestaron en defensa del agua y que luego tuvo el gobierno que dar marcha atrás.

    En 2020 tuvo la atención de los medios que necesitó para confirmar lo que viene siendo: un personaje repudiable, comenzando en los primeros meses a raíz de la pandemia difundió un mensaje de Whatsapp con tintes negacioncitas “¿Es un pánico creado por las compañías farmacéuticas para vender sus productos como desinfectantes, máscaras y medicamentos?". En este mensaje difunde un estudio realizado por él y sus colaboradores sobre la cantidad de decesos por COVID-19 comparando con otras enfermedades a nivel mundial, lo interesante de este estudio es la fuente que menciona: internet. En relación a los medios de comunicación dijo que se estaba viviendo un “terrorismo de la información”. Además declaró algo llamativo: "Sí, está bien cuidarse, lavarse las manos. Hay que hacerlo siempre, no sólo ahora. La biblia explica muy bien esto, además de sugerir qué animales comer y de qué forma hacerlo.” Posterior al decreto provincial que inhabilitaba las celebraciones religiosas con motivo de evitar aglomeraciones de gente, Bonarrico hizo lo suyo nuevamente difundiendo un audio a sus pastores diciendo que “no van a tener que cerrar las iglesias, lo que está prohibido es la aglomeración, pueden hacer las reuniones. Estoy esperando que el día de mañana haya muchos allá adentro".

    Foto: Diario Mdz

    Meses después fue noticia por una reunión clandestina en una iglesia universal de Tunuyán, fue denunciado por haber reunido a distintos pastores para armar un comité en el departamento. Quiso hacer uso de sus fueros de senador para evitar cualquier acta y en tono victimizante dijo, respecto a la presencia policial, que él no era narcotraficante. Aun así, esto no molestó tanto a sus nuevos amigos de la UCR-PRO como sí fue la protesta de los trabajadores municipales de Capital que fueron reprimidos por pedir mejores condiciones laborales en plena pandemia. Una semana después se votó en el recinto una ley para arrestar a quienes realicen reuniones clandestinas. Bonarrico luego de declarar públicamente que él había realizado una reunión, dijo que iba a acompañar la ley.

    Te puede interesar:Escribinos acá para colaborar con la campaña del Frente de Izquierda Unidad

    A fines del año pasado volvieron a la carga las iglesias evangelistas y católicas contra el debate por la IVE, aunque con mucha menos participación de gente de la que se jactaban, Bonarrico junto con otros legisladores de la UCR-PRO y el peronismo como Hebe Casado, Gustavo Majstruk y Josefina Canale se manifestaron en la legislatura con algunas decenas de personas.

    En 2018 había hecho pedidos de cárcel para quienes votaran a favor de la interrupción legal del embarazo. Acto seguido declaraba sobre embarazos producto de violaciones "Del niño que tenés en tu vientre, es verdad que una parte es del violador, pero otra parte es tuya", concluye el pastor, instando a continuar con embarazos no deseados.

    Pero el pastor empresario no es el único, tanto el radicalismo-PRO como el peronismo en todas sus variantes y el recauchutado Partido Demócrata llevan en sus listas a personajes con estas ideas sobre los valores conservadores supuestamente históricos y naturales que según ellos están en constante amenaza por una juventud que no se calla y pelea por sus derechos. Bonarrico es parte de una no tan nueva casta de eternos candidatos y legisladores que dicen representar los intereses de los trabajadores y jóvenes en la política pero lo cierto es que lo único que aportan, además de ser parte del ajuste que llevan a cabo, es a la profundización de discursos de odio, de ser un obstáculo para la conquista de derechos de las mujeres y el colectivo LGTBI.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias