Política

ACTUALIDAD

Homenaje a Rucci: fuerte cruce entre la izquierda y los bloques mayoritarios en la Legislatura bonaerense

El homenaje al ex dirigente de la CGT José Ignacio Rucci en la Legislatura bonaerense despertó un intenso debate y una amplia repercusión. La intervención del diputado del Frente de Izquierda y de los representantes de los bloques mayoritarios que generó la polémica.

Viernes 2 de octubre | 10:19

El homenaje que se realizó este jueves a José Ignacio Rucci en la Legislatura bonaerense fue impulsado inicialmente por el bloque de Juntos por el Cambio, pero luego se acoplaron la totalidad de los bloques, con la única excepción del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Como en otros temas, respecto a la figura de Rucci, no hubo grieta.

Al tratarse el homenaje el diputado del PTS FIT, Claudio Dellecarbonara, pidió la palabra para plantear su rechazo al homenaje y sostuvo que: "como líder de la CGT fue uno de los hombres de mayor confianza de Perón, se había puesto al hombro la tarea de controlar al movimiento obrero insurgente (…), fue uno de los firmantes del pacto social que desde 1973 congelaba los precios y salarios. Se reivindica desde su figura un modelo sindical verticalista (…) que terminó de imponerse luego de la dictadura. Y agregó “la burocracia sindical fue, es y será siempre enemiga de la clase trabajadora”.

Al finalizar su intervención, salieron al cruce de Dellecarbonara los presidentes de todos los bloques, aduciendo que se sentían “agraviados” y que no se respetaban los supuestos acuerdos, donde en los homenajes quien está en desacuerdo a lo sumo vota en contra, pero no puede cuestionar al homenajeado. Incluso, el presidente del bloque 17 de Noviembre, Mario Giacobbe, sostuvo su reivindicación de la burocracia sindical, de la cual dijo sentirse “orgulloso” y se preguntó “¿Qué sería de éste país sin dirigentes como José Ignacio Rucci, como Saul Ubaldini?” .

Luego de la intervención de todos los presidentes de bloques, el diputado Claudio Dellecarbonara volvió a tomar la palabra y respondió a los planteos de los presidentes de los bloques, cuestionando los consensos que impedirían las críticas. En particular sostuvo, “Si ustedes escucharon mis palabras habrán visto que la crítica es a un modelo sindical contra el que podría decir la mayoría de las trabajadoras y los trabajadores luchamos en la Argentina. De hecho yo tengo 25 años luchando contra ese modelo y todavía a pesar de haber demostrado la representación de la AGTSyP en el Subte, por defender ese modelo, todavía no tenemos la personería gremial”.

Amplia repercusión en los medios

Diferentes medios de comunicación se hicieron eco del debate sucitado en la Cámara de Diputados. El diario El Día de la ciudad de La Plata, sostuvo que “legisladores del peronismo se cruzaron con el diputado de la izquierda, que se negó a votar el proyecto y acusó al asesinado dirigente de pertenecer a la “burocracia sindical”.

Por su parte, el portal Provincia Noticias escribió, “Con polémica José Ignacio Rucci tuvo su homenaje en Diputados” y reflejó que “La polémica se desato luego de que el diputado por el Frente de Izquierda, Claudio Dellecarbonara, pidiera la palabra para aclarar su voto negativo a la iniciativa debido a que “no somos parte del consenso que se obtuvo en Comisión de Trabajo”.

El medio digital Diputados Bonaerenses indicó en su nota que, “Finalmente, la Cámara de Diputados bonaerense llevó adelante homenaje al ex líder sindical del peronismo, José Ignacio Rucci que generó fuerte polémica hace algunas semanas (…) Cuando todo parecía que iba encaminado con varios oradores anotados que mantuvieron un tono moderado, nuevamente el homenaje generó fuertes cruces cuando el legislador del FIT Claudio Dellecarbonara relacionó al histórico sindicalista peronista con “la burocracia sindical”.

En tanto, el medio La Tecla que tituló “Con polémica incluida, la legislatura homenajeo a Jose Ignacio Rucci”, escribió respecto al acalorado reproche “El malestar fue tal que incluso en medio de las palabras de Dellecarbonara, el diputado Eslaiman le gritó "es un homenaje!".







Temas relacionados

Frente de Todos   /    Juntos por el Cambio   /    José Ignacio Rucci   /    Legislatura bonaerense   /    Claudio Dellecarbonara   /    FIT   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO