×
×
Red Internacional

Archivo.Homenaje a Raymundo Gleyzer con Juana Sapire en 2008

En mayo de 2008, a propósito del día del documentalista, se realizó un homenaje a Raymundo Gleyzer en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, como parte de las Jornadas Culturales “A 40 años del mayo francés” organizadas por el grupo Contraimagen en todo el país.

Jueves 27 de mayo | 16:53
Raymundo Gleyzer, día del documentalista en 2008 con Juana Sapire (Bellas Artes UNLP) - YouTube

Como parte del homenaje se colocó un cerámico en reivindicación de Raymundo en la entrada de la Carrera de Cine que fue especialmente fabricado por los obreros de Zanon. Luego se realizó un encuentro junto a Juana Sapire en el Auditorio de la Facultad, donde se proyectó “Me matan si no trabajo y si trabajo me matan” y Juana trasmitió la experiencia del grupo Cine de la Base y dialogó con los presentes. De la charla también participó el documentalista Claudio Remedi del grupo de Boedo films.

Juana recorrió la experiencia del grupo en un diálogo con las problemáticas y necesidades de la actualidad, con palabras que siguen vigentes más de una década después. Destacó la importancia del evento como iniciativa de nuevas generaciones y remarcó como desde los ámbitos oficiales y educativos durante años no se difundió la obra de Raymundo, que recién en ese momento, y gracias a la insistencia, comenzaba a hacerse muy de a poco. “Pasaron treinta y pico de años y recién ahora, como no lo pueden parar, lo tienen que ver”.

A diferencia de esta actitud oficial, recordó la experiencia de años anteriores en donde al calor del movimiento de fábricas ocupadas los films de Raymundo comenzaban a proyectarse por ejemplo entre los obreros de Zanon.

Los estudiantes presentes plantearon una crítica a las autoridades de la Facultad y otras Carreras de Cine que en esos momentos aún no difundían la obra de Raymundo ni se preocupaban para que sea conocida por las nuevas generaciones.
Como parte de la reflexión Juana comentó “si Raymundo hoy estuviese entre nosotros no estaría en la gloria de ningún lugar, estaría con su cámara ahí metido como estuvimos siempre, luchando, estaría peligroso…”

Una charla que sigue teniendo una gran vigencia en la actualidad. En el día del documentalista de 2021 se realizan varios homenajes, entre ellos uno en vivo por streaming con un acto homenaje en "El Vesubio" con la presencia de Juana Sapire. A su vez la plataforma Cine.Ar ofrece dos films emblemáticos de Raymundo Gleyzer que estarán disponibles a partir de hoy al cumplirse los 45 años de su secuestro y desaparición.

Te puede interesar: Siete preguntas sobre Compañero Raymundo, con Juana Sapire y Cynthia Sabat




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias