×
×
Red Internacional

Adiós a un amigo.Homenaje a Guillermo "Bili" Schmal en Mundo Obrerx

Muchos y muchas luchadoras, trabajadores, mujeres, jóvenes precarios, de todo el país pasaron por nuestro estudio contando sus historias, reflexionando sobre la realidad en la que vivimos, denunciando o proponiendo alternativas. Por eso para muches fue muy importante este ciclo 2021. Te invitamos a ver el homenaje a nuestro amigo, camarada y conductor del programa, lo recordaremos siempre con mucho cariño.

Kevin WrightRedacción Zona Norte del Gran Buenos Aires

Jueves 16 de diciembre de 2021 | 21:36
Homenaje a Guillermo "Bili" Schmal en Mundo Obrerx - YouTube

Bili se fue de gira

Mientras luchaba contra una cruel enfermedad, vivió intensamente, la peleó junto a sus compañeras y compañeros, familia y amigos. Hasta el final luchó también por mantener sus ideas como militante trotskista.

Supo expresar una tradición militante retomando las mejores conclusiones del pasado, ligando el presente a una juventud que luche no solo por todas sus demandas, sino ligada a las luchas de [email protected] [email protected]

Lo recordamos como un gran dirigente sindical y, por sobre todas las cosas, como un gran cuadro político con una larga trayectoria.

En el 2001, por ejemplo, una o dos semanas antes del estallido, los tercerizados del edificio de Once de Telefónica tomaron el edificio. Billi laburaba ahí. Para quebrar a les pibes, la patronal pidió que les cortaran la luz e impedían que se les diera comida. Nuestro camarada organizó desde adentro que se le conectará luz y se les llevara comida para resistir.

Billi en ese momento, cumplió el papel de lo que Lenin denominaba “obreros avanzados”, que son aquellos que transmiten las ideas del partido entre los trabajadores y el apoyo fundamental en momentos esenciales como el que contamos.

Billi sintetizó posteriormente el principal orgullo de nuestros camaradas telefónicos: ser los que iniciamos la lucha contra la precarización y la tercerización laboral. Ser los que peleábamos por la unidad de clase. Nosotros con esa lucha nos abríamos paso hacia la rebelión popular del 2001.

Su pasión sin lugar a dudas siembra el partido y deja plantadas ideas que toman cuerpo en los obreros avanzados que en momentos cruciales son el nexo entre la vanguardia y la retaguardia, entre el partido y los trabajadores y que cuando pegan el salto, se transforman en grandes militantes revolucionarios.

En estos meses de enfermedad no dejó de hacer muchas cosas que quería y podía hacer y lo importante que fue el acompañamiento de tanto afecto que recibía de compañeras y compañeros de trabajo como de camaradas, que al mismo tiempo retroalimentamos nuestra esperanza de volverlo a tener fuerte, sonriente y decidido a la lucha.

Bili fue un revolucionario en situaciones no revolucionarias, donde es muy difícil compartir todas nuestras ideas con los trabajadores. Esta difícil tarea habla del convencimiento que tenía de sus ideas. !!Queremos celebrar a nuestro compañero Bili por todo eso!! A [email protected] hemos visto que no han resistido esas presiones, o cuantos decidieron un camino más fácil??

Nosotros tenemos un compromiso con Bili, no solo el de levantar su bandera, sino que también queremos convencerte a vos y a cientos de compañeros y compañeras que se propongan levantar las banderas contra la explotación y a la irracionalidad patronal, capitalista.

La muerte no existe. Si lo escribo muchas veces se hace ley. La muerte no existe. A vos nada te puede matar. Ni a vos, ni a mí, ni a ninguno de nosotros. Somos más que la vida que nos toca. Somos un fantasma que vive hace 200 años, el fantasma del comunismo. A nosotros la muerte no nos mata. Nos hace eternos.

¡HASTA EL SOCIALISMO SIEMPRE BILI!

...

El miércoles pasado finalizamos el ciclo 2021 de nuestro programa en vivo del cual Bili fue parte. Te invitamos también a ver el programa completo donde analizamos qué pasa con el FMI, cuál es el rol y los desafíos de la izquierda y les trabajadores junto a Carlos "Titín" Moreira, dirigente nacional del PTS y columnista de este programa.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias