×
×
Red Internacional

DIVERSIDAD.Histórico: primera Marcha del Orgullo en Libertador

En la tarde noche de ayer se realizó la primera marcha del Orgullo en Libertador General San Martín. Más de 300 personas se movilizaron por las calles céntricas de la localidad hasta la plaza central frente a la Municipalidad. Basta de discriminación y el cupo laboral trans, estuvieron entre los principales reclamos.

Domingo 6 de diciembre de 2020 | 15:07

El sábado 5 de diciembre quedará marcado en la historia de Libertador General San Martín como un día histórico al celebrarse la primera movilización del Orgullo LGBTTIQ+ en dicha ciudad. Más de 300 personas, en su mayoría jóvenes, se movilizaron desde la nueva Escuela Normal hasta la Plaza Central, frente a la Municipalidad.

Una importante concurrencia que despertó la simpatía de muchos vecinos, que desde las veredas o locales comerciales saludaban y filmaban la movilización. También desde algunos balcones de los edificios céntricos se apagaron y prendieron luces en señal de saludo y apoyo. Si algo quedó claro es que la lucha por el derecho a la diversidad sexual, sin discriminación ni persecuciones, no pasó inadvertida por las calles de Libertador.

Desde el parlante, uno de los organizadores, daba inicio a la primera marcha del Orgullo, al grito de “Vamos a la plaza, para que nos vean”. Una breve frase que resume años de lucha en la invisibilidad que producen los prejuicios arcaicos que se construyen desde arriba, pero que las nuevas generaciones ponen en crisis y en cuestión.

Entre los reclamos más importantes estuvieron la urgente necesidad del cupo laboral trans, y terminar con la discriminación y persecución sobre el colectivo LGBTTIQ+. En ese sentido, se volvió a denunciar y repudiar el accionar del personal de seguridad del Shopping Annuar que no dejó ingresar al baño a una mujer trans. También se denunció el permanente maltrato y persecución por parte de la Policía.

Vale recordar que en el contexto de la cuarentena, Delfina, joven trans, denunció haber padecido abuso policial y sexual por parte de efectivos de la seccional N° 39 Hugo Salomón Guerra de Libertador General San Martin.

Te puede interesar: http://www.laizquierdadiario.com/Transfobia-en-el-shopping-Annuar-de-Jujuy

Decenas de organizaciones adhirieron y fueron parte de la movilización: Fundación Damas de Hierro, NOA Diversa, Federación Argentina LGTB, Hermanadas Jujuy, Turismo LGTB “Jujuy Diversa”, Plenario de Trabajadoras, Pan y Rosas, Marea Verde Libertador, Putos Peronistas. También organismos y personalidades de DDHH como CAPOMA, Ricardo Aredez, ANDHES, Madres y Familiares de detenidos desaparecidos Jujuy, Grupo de Abogades DDHH Jujuy. Sindicatos, corrientes sindicales y organizaciones políticas acompañaron y apoyaron la movilización: CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores Jujuy, Área Igualdad de Género Sindicato Luz y Fuerza, Agrupación Verde y Blanca, Corriente Sindical Marina Vilte, Agrupación docente 9 de abril, ATD, PTS en el Frente de Izquierda Unidad.

En un marco de lucha, festividad y alegría, con la lluvia de diciembre como testigo, un aire de libertad recorrió con orgullo las calles de Libertador General San Martín, el feudo de los Blaquier. Un desafío a la historia y un pequeño síntoma de los tiempos que corren donde empieza a estar planteado darlo vuelta todo para vivir en un mundo sin opresión ni explotación, un mundo en el que la libertad sea plena para todes y en el cual poder vivir una vida que merezca ser vivida.

Más que nunca, siguen estando vigentes las palabras del revolucionario ruso León Trostsky cuando afirmaba que: “La vida es hermosa. Que las futuras generaciones la liberen de todo mal, opresión y violencia y la disfruten plenamente”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias